El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que la reforma eléctrica no está muerta y, por el contrario, va avanzando.
Afirmó, incluso, que existen condiciones para iniciar durante el actual periodo de sesiones el parlamento abierto con el propósito de discutir la reforma constitucional con especialistas, expertos, propietarios de las empresas generadoras de electricidad y sociedad civil.
Anticipó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio de San Lázaro se reunirá el próximo martes para discutir un probable calendario para el parlamento abierto.
"¡La reforma va! Va avanzado y es lo que vamos nosotros a impulsar, a comunicar, a desmenuzar", puntualizó el legislador de Morena.
- Te recomendamos Reforma eléctrica “no está muerta, nunca nació”: PAN Política
Desestimó así las declaraciones de dirigentes y legisladores de la oposición respecto a que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “está muerta”.
“Todavía no se ha votado, vamos con calma, vamos a escuchar las propuestas, vamos al parlamento abierto”, reviró Gutiérrez Luna.
Interrogado sobre las críticas y cuestionamientos de congresistas de Estados Unidos a la reforma eléctrica por considerar que representa una amenaza para los inversionistas en México, el diputado presidente consideró necesario explicar los alcances de la iniciativa e insistir en que no viola ningún compromiso adquirido en el T-MEC.
Descartó, sin embargo, la posibilidad de un encuentro entre legisladores de México y Estados Unidos, al subrayar que por el momento es mejor iniciar el debate interno en un parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados.
EHR