El dirigente del PAN, Marko Cortés, sostuvo que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador “se frota las manos” por dividir a la alianza opositora, eso no va a suceder y su reforma eléctrica “no va a pasar", pues la oposición buscará una totalmente nueva, aunque tuvo que reconocer que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, les pidió tiempo para dar un posicionamiento público.
Al retomar formalmente la presidencia de Acción Nacional y ser ratificado hasta el 2024, Cortés Mendoza señaló que su partido busca una reforma completamente nueva, pero contraria a la del gobierno federal, para que sea moderna y no regresiva, por lo que presentarán sus propias propuestas.
“Nosotros no vamos y no se va a aprobar la reforma energética regresiva de López Obrador, pero sí estamos porque se construya una totalmente nueva que busque potencializar energías nuevas, limpias, renovables y más baratas.
“La reforma que presentó el Presidente, la reforma morenista, no va a pasar porque es destructiva, porque es regresiva y porque afecta el bolsillo de los mexicanos, ¿qué sí podemos construir? Una reforma que proyecte lo que actualmente tenemos, que modernice el sector energético, que dé certidumbre a la inversión y a la generación de empleos, que genere más oferta de energía y naturalmente disminuya el costo de la misma. Eso es lo que quisiéramos, apertura, competencia, eficacia, tecnologías limpias, energías renovables”, insistió.
Cortés detalló que en la reunión de ayer con los dirigentes y líderes parlamentarios del PRI y el PRD, coincidieron en que “no quiere decir que los partidos coaligados vayamos en todo juntos” porque cada uno tiene su plataformas, pues son distintos, pero garantizó que “en lo que sí vamos juntos es en lo fundamental para México, no más reformas destructivas y regresivas a la Constitución, ahí iremos juntos porque esa es la causa por la cual se hizo la coalición, ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”.
Sin embargo, en medio del optimismo, reconoció que el PRI siguió pidiéndoles tiempo para definir su postura.
“Cada partido expresó su posición, sus razones y argumentos y respetando los tiempos en los que cada partido va a hacer pública su posición. Lo que ellos pidieron (PRI) es tiempo, escuchar a la sociedad civil, a los especialistas y expertos para públicamente marcar su posición.
“Lo que el PRI quiere hacer es escuchar a la sociedad, a los especialistas para marcar su posición, pero con los elementos que tenemos no vemos cómo pueda construir siquiera la iniciativa simple, mucho menos la calificada porque no suma a todo Morena, a todo el PT ni al Partido Verde, serían los partidos contaminantes, no veo cómo puedan ir con una reforma retrógrada que es indefendible, no hay ningún elemento que no sea ideológico para defender su iniciativa”, declaró.
Insistió en que la alianza no se romperá, pues eso es lo que busca López Obrador, que “se frota las manos para que la coalición legislativa Va por México se rompa, porque así él podría sacar sus reformas caprichosas y destructivas para el país. Pero eso no va a ocurrir, la coalición tiene un compromiso, y el Presidente lo que quisiera es confrontarnos, dividirnos, no podemos caer en su juego, que busca confrontar, que busca que lo que hemos construido juntos, con tanto esfuerzo, se ponga en riesgo, porque sabe que su reforma no convence ni a los suyos y por eso busca fraccionar y dividir a la oposición.
“Lo que busca realmente el Presidente es enfrentarnos, como lo ha hecho desde el principio con los mexicanos con conceptos nacionalistas, ideológicos y se portaría en las manos para que la coalición legislativa Va por México no siguiera y eso no va a ocurrir, ese es realmente el objetivo del presidente, tensar”, remarcó.
Agregó que el Partido Verde no se aliará en esta reforma porque “sería el partido contaminante de México”, por lo que insistió en que el Presidente “no trae consenso ni con los suyos, menos con oposición”.
Asimismo, anunció que desde hoy, el PAN comenzará a usar sus tiempos oficiales para lanzar una serie de spots con su postura clara contra de esta reforma y sus argumentos. “¿Quién sabe qué le deba el presidente a Manuel Bartlett o por qué se dejó llevar?”, criticó.
LP