El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó la participación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, en la clausura del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica mañana en el Palacio de San Lázaro.
En ese contexto, el legislador reafirmó que la ruta para dictaminar la reforma iniciará en marzo para discutirla y aprobarla en el pleno antes de concluir el primer semestre del año, a fin de “frenar de una vez por todas el saqueo a nuestro país en materia eléctrica”.
Remarcó así la urgencia de aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar el patrimonio del país que “malos mexicanos” entregaron a la industria privada en administraciones pasadas.
“No hay duda de que esta propuesta que nos envió el presidente López Obrador ha sido la más discutida en la historia del Congreso mexicano: nadie puede sentirse agraviado ni acusar exclusión de los debates, se invitó a todos los sectores involucrados y fueron escuchados de manera respetuosa y abierta”, dijo.
Lamentó por ello el desinterés de Iberdrola, Femsa y las grandes empresas consumidoras para acudir al parlamento abierto en el Palacio de San Lázaro, a pesar de ser las más aludidas y criticadas durante los foros por la forma en que han construido sus “jugosos negocios”, al amparo de las leyes, el detrimento de la economía nacional y el quebranto de una empresa tan importante como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El legislador morenista subrayó que, de ser aprobada la reforma eléctrica, la CFE tendrá 54 por ciento del mercado y la industria privada el restante 46 por ciento: “México necesita de buenos empresarios, necesita empresas, pero lo que no necesita son abusos, no necesita saqueos”.
Mier informó que los diputados de Morena continuarán hasta la segunda semana de marzo con sus asambleas informativas en todo el país, con el propósito de garantizar el derecho de la gente a estar informada sobre las grandes decisiones del país.
“Estamos haciendo asambleas en todo el país, llevamos más de 310. El gran Movimiento de Regeneración Nacional no puede estar completo si no hacemos esta reforma. Vamos a llamar con inteligencia, con persuasión, con argumentos económicos, sociales y jurídicos a los otros partidos, porque no tenemos todos los votos”, puntualizó.
IR