La candidata a gobernadora de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, señaló que la no aprobación de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión representa la fuerza de la coalición Va por México, sin embargo, lamentó que no se hayan hecho las modificaciones que propuso la oposición en San Lázaro.
“Esa es la fuerza de la coalición de la que formamos parte y la verdad es que yo lamento mucho porque hubiéramos podido hacer modificaciones importantes si Morena hubiera permitido una mesa de trabajo”, sostuvo.
La también diputada federal con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró que no se haya aprobado la reforma tal y como la envió al Congreso de la Unión el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Argumentó que como estaba planteada desde un inicio cancelaría el futuro, la creación de empleo y apuntó que cancelaría también el que mucha gente pueda tener energía limpia, “como estaba planteada nos dañaría sin duda alguna”.
Mencionó que Morena en el Congreso de la Unión no quiso llegar a un acuerdo con la oposición pues quería que no le moviera ni una coma a la iniciativa del Presidente, “pudimos haber modificado y llegar a un buen acuerdo, pero Morena no quiso”.
Comentó que se puede replantear la reforma eléctrica, sin embargo, consideró que “mientras tengamos una cerrazón no vamos a poder avanzar en reformas Constitucionales”.
Viggiano Austria realizó este miércoles un mitin en la Plaza Constitución de Pachuca con comerciantes y militantes del PRI de la capital del estado y tras su arribo al centro histórico de la ciudad expresó que “no pudieron cambiar la Constitución para dañar a México”.
Afirmó que los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión no van a reformar la Constitución para perjudicar al país y enfatizó que no importa que manipulen hoy un discurso que es falso.
“Yo promoví que la electricidad fuera un derecho humano porque la gente que no tiene recursos tiene derecho a tener la luz gratis y no lo aceptaron”, recordó la legisladora federal.
Por otra parte, la candidata a gobernadora aseguró que está lista para acudir al primero de los tres debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
“Yo espero que la gente nos conozca más, que pueda contrastar nuestras propuestas, que pueda tener claridad de lo que ofrecemos cada uno y creo que puede ser un buen ejercicio democrático”, aseveró.
El primer debate se llevará a cabo este jueves 21 de abril en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan a las 19:00 horas, será moderado por la periodista Pamela Cerdeira y la candidata y candidatos responderán una pregunta sobre los temas de anticorrupción, salud y política y gobierno.
El 12 de mayo se realizará el segundo debate en el municipio de Huejutla en donde los temas serán educación, obra pública y derechos de las comunidades y pueblos indígenas; y el tercer debate será en la ciudad de Pachuca el 26 de mayo en donde los temas a responder por los candidatos y la candidata son: economía y empleo, seguridad y justicia y desarrollo social.
Los debates serán transmitidos por la señal del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, así como por las redes sociales del Instituto Estatal Electoral en Facebook, Twitter y YouTube.