Soberanía energética comienza a materializarse con nuevas plantas: Morena

Con una capacidad conjunta de 6 mil megawatts y un cronograma sólido hasta 2028, el proyecto consolida el papel rector del Estado y marca el inicio de una transición energética ordenada y estratégica.

La bancada de Morena celebra que se comienza a materializar la Reforma Energética. | Especial
Estibaliz Aguilar
Ciudad de México /

México dio un paso firme hacia la soberanía energética con el inicio de la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica y 66 obras prioritarias de transmisión en 11 entidades, afirmó la vicepresidenta de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez.

La diputada celebró que “comience a materializarse con hechos” el nuevo marco legal derivado de la Reforma Energética impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada en marzo por el Congreso de la Unión y marque el inicio de un plan energético estructurado y de largo plazo que fortalece al Sistema Eléctrico Nacional y garantiza que la energía “sea un derecho y no un privilegio”.

Jiménez Godoy detalló que 78 por ciento de los proyectos anunciados se concluirán en 2028: 

“Lo cual demuestra la existencia de un cronograma sólido, viable y descentralizado que impulsará el desarrollo regional y nacional”.

Sostuvo que este plan combina generación firme mediante gas para asegurar el suministro eléctrico, con una inversión sin precedentes en energías renovables, a fin de cumplir los compromisos de México en el marco de la Convención de Cambio Climático y avanzar hacia un modelo sustentable.

Destacó que las nuevas plantas de energía tendrán una capacidad conjunta de 6 mil megawatts y “representa un paso firme hacia la soberanía energética”, así como una transición ordenada y la justicia social en materia eléctrica.

“Este es un proyecto estratégico que fortalece el control del Estado sobre el sector, prioriza a la CFE y a PEMEX, al mismo tiempo, establece reglas claras para la participación privada bajo la rectoría del Estado, con la finalidad de garantizar bienestar, sostenibilidad y competitividad tanto para empresas como para la ciudadanía”, agregó.
“La decisión de garantizar una participación mayoritaria del 54 por ciento para la CFE reafirma su papel rector y consolida la soberanía energética nacional; el 45 por ciento restante se integrará de manera ordenada, equilibrada y estratégica, siempre desde el interés público”, afirmó.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.