Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, calificó la reforma a la Guardia Nacional como un insulto hacia la nación y la ciudadanía.
El panista reiteró que la reforma que otorgó control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional militarizará al país, al tiempo de recordar que legisladores y diversos personajes emblemáticos de Morena, entre ellos el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, "defendieron históricamente la no militarización y ahora que están en el poder y de manera incongruente le mienten a la gente y deciden militarizar al país brindándole el control operativo de la Guardia Nacional a la Sedena".
Además, señaló que la misma propuesta fue votada en contra y en abstención por diversos legisladores de Morena, lo que demuestra el grave error de la reforma en su absurdo intento de tapar la fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal.
“Morena le mintió a todo México; decían que estaban en contra de la militarización y ahora militarizan al país, es en verdad un insulto al país y a su gente”; sentenció.
Respecto a la estrategia de seguridad del país, Romero Herrera señaló que México necesita prevención del delito y tecnología, por lo que comentó lo siguiente:
"Lo que pretenden hacer es endosar al Ejército su desastrosa estrategia de seguridad; la estrategia de seguridad debe modificarse a una civil, enfocada en la prevención del delito y en el uso de la tecnología para combatir la inseguridad".
Finalmente, Jorge Romero adelantó que en Acción Nacional llegarán a las instancias necesarias para evitar la militarización del país: "Pero esto no acaba aquí; en Acción Nacional defendemos la Constitución y la seguridad de la gente votando en contra de la dañina reforma a la Guardia Nacional. Tengan por seguro que llegaremos a las instancias necesarias y haremos hasta lo imposible para evitar la militarización del país".
JLMR