Los juzgadores federales del país aseguraron que la reforma judicial y la “militarización” agravarán los problemas en el país, y enfatizaron que el alto índice de impunidad que existe en México, no es responsabilidad del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En la conferencia contramañanera, los impartidores de justicia que forman parte del colectivo artículo 41, respondieron al documento Argumentario Fiesta de la Victoria Reforma Judicial, publicado por Morena, en el que se menciona que los porcentajes de impunidad alcanzan hasta el 95%, debido a la desconfianza que hay en la impartición de justicia.
- Te recomendamos Jufed lamenta llamado de Morena a celebrar aprobación de la reforma judicial Policía
Señalan cadena de responsabilidad
El magistrado Juan José Olvera López señaló que existe una cadena de responsabilidades, y en ésta, el Poder Judicial sólo tiene una incidencia en cuatro de cada 100 asuntos.
Explicó que el 96% está en los eslabones del Poder Ejecutivo, porque ahí los asuntos ni respuesta tienen y se van al archivo, sin solución, y ni siquiera llegan al Poder Judicial.
“El Poder Judicial incluso ha incidido ahí, porque las víctimas vienen al amparo diciendo: ‘es que el fiscal ni siquiera me ha contestado; es que el fiscal me está investigando’. Bueno, a veces hasta los imputados vienen y dicen: ‘oiga, me están investigando y no me dan solución, ya pasaron los años y mi casa está asegurada y mi vehículo está asegurado’ (…) Hasta las personas que son imputadas se quejan de falta de respuesta”, expresó.
Indicó que esos casos que representan el 96%, son impunes, porque no tienen pena, ya que ni siquiera se le pidió a los jueces intervenir.
“Dejemos claro esto: sí hay impunidad. La pregunta es ¿dónde está la impunidad? Me parece que, insisto, no es para señalar responsables, sino para buscar soluciones. Y el camino que están siguiendo de militarizar la justicia no va a contribuir a este propósito, en todo caso, lo va a agravar por la naturaleza formacional de los integrantes de la Guardia Nacional y por el choque frontal que se vive todos los días, por la eficacia de su actividad y el respeto de los derechos humanos que sufren la intervención, muchas veces, de las personas preparadas para la confrontación”, abundó.
Olvera López puntualizó que del 100% de los casos denunciados, 96% se quedan en la zona del Ministerio Público, que es el segmento de responsabilidad del Ejecutivo Federal.
“Allí donde confluyen policías, peritos y ministerios públicos. En este segmento del proceso se quedan 96 de cada 100 asuntos. Sólo el 3.6% de los casos entra a la zona de los jueces, solamente ese 3.6% es responsabilidad del PJF”, recalcó.
RM