El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su iniciativa de reforma al Poder Judicial durante su último informe de Gobierno, y preguntó a los asistentes si respaldaban su postura, a lo que la mayoría respondió que sí.
Desde la plancha del Zócalo, el mandatario enlistó los logros de su gobierno y destacó el combate a la corrupción, en este sentido recordó que ese es el objetivo de reformar el sistema de justicia en el país.
- Te recomendamos Sexto y último Informe de gobierno de AMLO 2024 EN VIVO: Sigue AQUÍ la transmisión HOY 1 de septiembre Política
El mandatario recordó que la reforma (incluida en el paquete enviado al Congreso el 5 de febrero) es respetuosa de la división de poderes, y rechazó que se trate de una medida autoritaria.
Esto en el contexto de la polémica generada a raíz de la iniciativa, que ha sido cuestionada por las embajadas de Estados Unidos y Canadá, así como por legisladores estadunidenses que la ven como un riesgo para el tratado de libre comercio entre los tres países.
"No nos hubiese costado nada seguir con la tradición de siglos de que se sumaran como apéndices los otros dos poderes. Porque durante mucho tiempo de política autoritaria, 'el poder de los poderes' era el Ejecutivo. No hemos querido transar para que nos aprueben todo", argumentó.
El Presidente organizó una consulta a mano alzada para demostrar que el pueblo de México está a favor de que se elija a través del voto popular a jueces, magistrados y ministros.
En su mensaje con motivo de su sexto informe de gobierno, dijo que llevaba a cabo esta consulta porque es divertido y aunque se enojen los opositores, pero también para que el mensaje llegue hasta Estados Unidos.
"A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elija y a los jueces el presidente y los senadores, que levantan la mano. Pues no veo a nadie. Que levantan la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo. Bájenla", decía el presidente.
Así fue la consulta:
"¡El pueblo el pueblo el pueblo!", respondían los asistentes a la plaza.
"Abstenciones, levántenla, no hay. Es para entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto", remarcó.
E insistió tras el desencuentro con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que no se debe olvidar que la democracia en Estados Unidos comenzó eligiendo a los jueces.
En tanto, consideró que en esta administración se ha respetado la autonomía de los poderes de la unión "hasta el extremo" y no se ha transado para que se aprueben las propuestas.
SNGZ