“Quieren someter al Poder Judicial, es una reforma de injusticia”: Ana Lilia Herrera

Una reforma integral “requiere análisis, mejoras y no andar a las prisas, causando desconfianza, afectando con ello la economía de las familias”, sostuvo la dirigente estatal, Ana Lilia Herrera.

La mandataria del PRI Edomex expresó su rechazo a la reforma judicial. Foto: (Especial)
Toluca /

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México se sumó en rechazo a la iniciativa de reforma judicial que se impulsa a nivel federal, respaldando a las y los legisladores que votaron en contra de la propuesta, indicando que si bien es necesaria un cambio al sistema de justicia, en esta se debe incluir a todas las voces y todos los sectores. 

Reforma no resuelve sistema de justicia

En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo expuso que la reforma judicial propuesta desde el gobierno federal, “no resuelve los problemas de nuestro sistema de justicia”, ya que no se tocan temas como la cantidad de jueces, ministerios públicos, fiscalías o policías.

“Esos jueces, esos magistrados los va a definir el oficialismo, así que es una trampa y un gran engaño. No están aumentando con esta propuesta la cantidad de jueces, nada dice de los Ministerios Públicos o de la Policía, que son los primeros con los que la gente trata cuando demanda justicia, y es ahí donde el problema comienza”, dijo.

Acompañada del delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Jorge Meade Ocaranza, Herrera Anzaldo indicó que “la justicia en México no va a mejorar si esta reforma se llega a aprobar”, pues solo plantea sustituir a los jueces existentes, “para poner a unos a modo, quiere jueces, magistrados, un Poder Judicial que obedezca al gobierno”.

La líder estatal del PRI sostuvo que con esta propuesta, el oficialísimo “intenta timar a la ciudadanía, haciéndoles creer que es el pueblo el que elegirá a los juzgadores, cuando en realidad será Morena, su gobierno, quienes van a decir”.

Requiere mejoras

Destacó que esta reforma “de la injusticia” requiere análisis, mejoras y “no andar a las prisas, causando desconfianza, afectando con ello la economía de las familias”.

“Con una mayoría tan clara, cuál es la prisa, porque no si tienen los números que tienen, no solo en el Congreso de la Unión, sino en los Congresos Locales, porque no abrir la posibilidad de incorporar propuestas, de escuchar a especialistas”, dijo.

Reiteró que el PRI está consciente de la necesidad de una reforma integral, que mejore la capacidad de las policías para proteger a la gente, que acabe con la corrupción en los Ministerios Públicos, que aumente la cantidad de jueces para que resuelvan casos con mayor rapidez, “es decir, que la justicia sea realmente expedita”.

Esta reforma, que se plantea, añadió, “solo va a provocar una mayor concentración y abuso del poder, lo que busca el gobierno es controlar al Poder Judicial para que nadie pueda criticarlo, para que quien ocupe la presidencia sea el todo poderoso del país, sin que nadie le pueda poner límites o frenos”.

Presiones a senadores

La dirigencia estatal del PRI, en el Estado de México también se sumó a las denuncias hechas por su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien denunció que las y los senadores y sus familias han sufrido presiones por parte del oficialismo para que voten a favor de la reforma, “desde amenazas hasta ofrecimientos de millones de pesos, o en su caso, usar las Fiscalías en contra de las y los legisladores.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.