Reforma migratoria de Biden beneficiaría a 5.5 millones de inmigrantes mexicanos

El plan migratorio consiste en otorgar la ciudadanía estadunidense a los migrantes ilegales que acrediten por lo menos 8 años de residencia.

Dreamers
Rafael López
Ciudad de México /

La reforma migratoria propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para los inmigrantes ilegales que acrediten 8 años de residencia podrá beneficiar a 5 millones 572 mil mexicanos que viven sin papeles en aquel país.

Estimaciones del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos revelan que en ese país radican 10 millones 977 mil personas indocumentadas de diferentes nacionalidades, por lo que nuestros paisanos representan el 51 por ciento; seguidos por la comunidad salvadoreña y guatemalteca que concentran el 7 y 5 por ciento, respectivamente.

El 61.3 por ciento de los mexicanos en situación migratoria irregular se ubican en cuatro estados: California, Texas, Illinois y Arizona; siendo los dos primeros estados los que concentran la mayor cantidad de inmigrantes mexicanos.

Otras entidades que registran un número importante de indocumentados son Georgia (176 mil), Carolina del Norte (174 mil), Nueva York (168 mil), Florida (160 mil) y Colorado (128 mil).

El plan migratorio de Joe Biden consiste en otorgar la ciudadanía estadunidense a los migrantes ilegales que acrediten por lo menos 8 años de residencia y beneficiará únicamente a aquellos que se encontraran en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021 o antes, incluyendo los dreamers.

En 2014 el entonces presidente Barack Obama ofreció un proyecto migratorio que beneficiaría a 5 millones de inmigrantes ilegales a cambio de endurecer las deportaciones que tuvieron un nivel máximo durante su mandato y que ascendieron a 2.9 millones de casos.

En contraparte, el republicano Donald Trump realizó campañas de desprestigio contra la población inmigrante, principalmente la proveniente de países latinoamericanos y comenzó la construcción de un muro fronterizo para evitar la llegada de más foráneos, pero en los números, solo deportó a 935 mil personas, lo que representa apenas un tercio de lo realizado por Barack Obama.

LAS MÁS VISTAS