Reforma de salarios "tapan rendijas” a funcionarios: Mario Delgado

El líder de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que a la oposición nunca "le ha gustado la austeridad" y que se "mal acostumbraron" a lucrar con el presupuesto público.

Mario Delgado aseguró que prevé amparos contra la Ley de Remuneraciones. (Cuartoscuro)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Con información de Elia Castillo y Fernando Damián

Con la reforma constitucional para establecer un límite salarial se “tapan todas las rendijas” a funcionarios “vivales” que se ampararon para ganar más que el Presidente de la República, aseguró el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien no descartó que haya amparos e impugnaciones.

“Acaba de aprobarse en la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa del Presidente de la República para reformar el artículo 127 constitucional y el 116, para tapar todas esas rendijas por las cuales muchos funcionarios vivales, vía el Poder Judicial, se ampararon para ganar más que el Presidente”, señaló en entrevista el líder parlamentario, luego de la aprobación del dictamen.

Delgado aclaró que este es primer paso, toda vez que aún falta reformar la Ley de Remuneraciones para establecer los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó.

El líder de Morena no descartó que en caso de que la propuesta se apruebe en el Senado haya amparos, e incluso, recursos de impugnación.

“Puede haber impugnaciones, puede haber amparos, lo que queda pendiente es reformar la Ley de Remuneraciones para atender los criterios que estableció la Corte, es decir, que tiene que haber algún tabulador o algún parámetro para fijar el salario del Presidente de la República…pero era importante dar este paso primero, la reforma constitucional al 127 y al 116, para ir blindando pues todas estas rendijas por las cuales algunos funcionarios se escapaban para ganar más que el Presidente”, señaló.

Delgado reconoció que una vez más la fracción de Morena y sus aliados aplicarán su mayoría para aprobar la reforma constitucional que requiere las dos terceras partes de la votación de los diputados presentes y la oposición, se prevé, se abstenga y vote en contra del proyecto.

“Nunca le ha gustado la austeridad a la oposición, acuérdense, son partidos que se "mal acostumbraron" a lucrar con el presupuesto público, son los partidos que hicieron la burocracia dorada, donde creció el despilfarro, los lujos, los privilegios, entonces, pues la verdad es que no les gusta y a veces dicen que sí, pero la verdad es que no les gusta ni el tema de austeridad ni el tema de fijar salarios para que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente de la República”, argumentó.

El legislador estimó que, por el proceso, la reforma sea aplicable hasta el ejercicio fiscal de 2021, este jueves se discutirá en el pleno de San Lázaro pero aún falta el análisis y votación en el Senado y la aprobación de al menos 16 congresos locales.

​dmr

LAS MÁS VISTAS