El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma a la ley en materia de salud, con la cual busca garantizar a la población una atención médica integral, universal y gratuita, misma que correrá a cargo del Estado.
Si bien, actualmente la Constitución ya establece en su artículo 4 que se deberá gozar de un acceso a la salud universal y gratuito, ésta reforma impulsada por el jefe del ejecutivo añade que “se deberán incluir estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.
De acuerdo a la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados, la modificación a la ley tiene fundamento en la necesidad de adoptar políticas de salud nacional que involucren tanto al sector público como el privado, para que se garantice la atención sanitaria para toda la población, distanciados de lo presentado en administraciones anteriores, las cuales facilitaron la irrupción del sector privado en esta área.
“En México, las políticas económicas de orientación neoliberal, junto con las reformas efectuadas en los sistemas de seguridad social en 1997 y 2007, así como la reforma financiera de 2003, impulsaron la descentralización del sistema de salud.
“Esto implicó la inclusión de actores privados en aspectos como el aseguramiento para financiamiento, así como el acceso y la provisión de servicios de salud”, se lee en la iniciativa presidencial.
En ese sentido, y aunque en 2023 se estableció en el artículo 7 de la Ley General de Salud, que el recién creado IMSS - BIENESTAR, colaborará con la Secretaría de Salud para brindar la gratuidad de los servicios médicos, entrega de medicamentos e insumos para toda persona, sea derechohabiente o no, la iniciativa de reforma presentada por el presidente, también contempla otras ámbitos que no estaban siendo atendidos con anterioridad.
Aspectos como la salud sexual y reproductiva, así como los riesgos financieros que podrían padecer quiénes tengan que costear sus servicios médicos en caso no obtener acceso a la gratuidad que ofrece la iniciativa, son algunos de los fundamentos por los cuales se impulsa la reforma a la ley:
“Tiene como metas el garantizar el acceso universal a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales.
“Además de lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra riesgos financieros, el acceso a servicios de atención de salud esenciales de calidad … asequibles para todos. Para que así se pueda evitar que las personas sufran consecuencias económicas por tener que pagar los servicios de salud utilizando los ahorros de toda una vida, por medio de la venta de bienes, el recurrir a préstamos o incurrir en actos delictivos”, se lee.