El pleno del Congreso local aprobó hoy en primera vuelta abrir a debate una reforma del PRI y PAN, con el objetivo de que, cuando el gobernador quiera ausentarse del país por un término mayor de tres días naturales, deba pedir permiso a los diputados.
En el marco del viaje de Samuel García a Italia para reunirse con empresarios y el Papa, el bloque opositor del PRI y PAN en el Congreso local consumó la primera vuelta de una primera reforma a la “nueva Constitución” impulsada por el Ejecutivo estatal, 61 días después de que los diputados la aprobaran.
- Te recomendamos Javier Navarro afirma que obtuvo suspensión ante proceso que buscan iniciar en su contra Política
La “nueva Constitución” fue una de las principales propuestas de campaña del gobernador Samuel García Sepúlveda, para garantizar el acceso a internet, a la educación, hacer cambios en Fuerza Civil y crear organismos.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó el 1 de octubre que después de 104 años de permanecer vigente, la Constitución Política del Estado de Nuevo León finalmente tuvo una reforma integral, al ser aprobada con 38 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones en el Pleno del Congreso local.
¿De qué trata la reforma?
Las bancadas del PRI y PAN presentaron ayer una iniciativa constitucional que propone actualizar los plazos de salida del gobernador Samuel García a otro país, misma que fue aprobada ayer por la noche y avalada con 30 votos hoy.
Lo aprobado en pleno deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, requiere dos vueltas, lo que significa que el viaje que hará el gobernador a Italia no está en riesgo.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó que el Ejecutivo estatal realizará una gira de trabajo por Italia en la que prevé reunirse con empresarios y con el Papa Francisco para que visite Nuevo León.
“Para salir de la República por más de tres días naturales, el gobernador necesita autorización del Congreso del Estado o de la Diputación Permanente.
“Tratándose de viajes oficiales, deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, así como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones”, se lee en los transitorios de la reforma del PRI y PAN.
Los diputados plantearon reformar el artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para que el gobernador no pueda ausentarse del Estado por más de tres días y naturales sin autorización del Congreso del Estado o, en su caso, de la Diputación Permanente.
La presente iniciativa busca garantizar la gobernabilidad en el Estado, para que toda la población de Nuevo León cuente con instituciones funcionales que estén disponibles para resolver los problemas públicos de la entidad.
La iniciativa fue presentada por Carlos de la Fuente, del PAN y Heriberto Treviño, del PRI, pero requiere un voto más para que se apruebe la reforma constitucional.
Durante la discusión, Jessica Martínez, diputada independiente, colocó una pancarta en la pared del Congreso en la que refuta a MC: “No a la violencia verbal, payaso, espurio, mensos, oportunistas, patos, piel delgadita, miserables”.
Agregando Martínez que todas las personas tienen derecho a una vida libre de violencia.
En el debate hablaron Eduardo Gaona, Héctor García y Norma Benítez, de MC; Waldo Fernández, de Morena, entre otros.