Aprueban reforma para prevenir la violencia digital y mediática contra las mujeres en NL

Se establece como toda acción dolosa que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

La reforma servirá de defensa para quienes resulten afectadas por el mal uso de las tecnologías o de los medios de comunicación.
Monterrey /

Por unanimidad de votos, a petición de diputadas del PRI, PAN, MC y PT, el Congreso local reformó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de prevenir la violencia digital y la violencia mediática contra las mujeres.

Te recomendamos
Se agotan alojamientos en Airbnb para fechas del Pal Norte

En sesión ordinaria de Pleno, la coordinadora del Partido del Trabajo, Anylú Bendición Hernández, resaltó el hecho de dictaminar las iniciativas de manera conjunta, a efecto de mejorar la Ley y no determinar que una legisladora resalte más que otra.

“Trabajar en equipo es lo mejor, más cuando se trata de prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres a través de los medios tradicionales y de las nuevas tecnologías”, aseveró.

La Ley, se lee en el dictamen, establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño psicológico y emocional en cualquier ámbito de su vida.

“La violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”, destaca el dictamen.

Hernández comentó que la reforma servirá de defensa para quienes resulten afectadas por el mal uso de las tecnologías o de los medios de comunicación.

“Quiero decir a las nuevoleonesas que vamos a vigilar que la Ley se cumpla y evitar que se cometan agresiones mediante las tecnologías de la información y de la comunicación, sobre todo las digitales”, agregó Anylú Bendición.

Por último, reconoció la responsabilidad social de los propietarios de las cadenas de radio y televisión, así como de las empresas digitales para establecer acciones y directrices que eviten la violencia digital y mediática.

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.