El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, anunció que este año van a tratar de sacar la reforma a la Ley del Notariado para evitar el “amiguismo” y garantizar que los titulares lleguen por examen, conocimiento y cumplan todos los requisitos.
- Te recomendamos Morena propone reducir 50 % financiamiento a partidos Política
Luego de que se ratificaron nueve de los 12 nombramientos que hizo Eruviel Ávila Villegas días antes de dejar el cargo, el coordinador de Morena reconoció que aun cuando la medida es legal, cabe la posibilidad de interponer un amparo.
Esto, luego que el abogado Óscar Valdés, quien impugnó estos nombramientos desde hace varios meses, anunció que el siguiente lunes presentará demandas de amparo contra los nombramientos de estos notarios.
Entre estos nombramientos están los de Alejandro Agundis Arias ex líder del Partido Verde; Lorena Garate Mejía, hija del ex dirigente del PAN, Francisco Gárate Chapa; Erasto Martínez Rojas, ex secretario de Finanzas de Eruviel Ávila, entre otros nombramientos.
En la Legislatura local existen actualmente dos iniciativas de ley que presentaron las fracciones parlamentarias del PRD y Morena para establecer candados que impidan la llegada de políticos desempleados a las notarías.
Estos, como otros temas, dijo se van a abordar.
“Nosotros estamos porque se debe de acabar con el amiguismo y con el condicionamiento de orden político para la designación de los notarios. Nosotros creemos que estas reformas saldrán en el periodo septiembre-diciembre”.
LC