El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cabotaje quedó fuera de la propuesta del Ejecutivo para reformar las leyes de aviación civil y aeropuertos que se discute en la Cámara de Diputados.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aceptó que es necesario revisar el tema más a fondo.
"Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores, entonces lo que se envió o está por enviarse ya no lleva lo del cabotaje, o sea, para que lo celebren los que estaban", subrayó.
A principios del mes pasado, López Obrador envió a la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, a fin de permitir que aerolíneas extranjeras vuelen rutas domésticas, lo que se conoce como cabotaje aéreo.
Sin embargo, días despúes la Cámara de Diputados y gobierno de México acordaron frenar el trámite para aprobar cambios legales que permitan el cabotaje tras una visita que hizo el secretario de Gobernación a la cámara baja.
Y es que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que integra a 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, advirtieron que esta modificación "provocaría la nueva crisis del sector aéreo, ya de por sí vulnerable por múltiples factores".
En este sentido, la Canaero sostuvo que debilitar a la industria aérea, que genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos, puede significar también la desaparición de fuentes de trabajo, disminución en la recaudación y desconectar destinos.
A este posicionamiento público se sumaron Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.
LG