En Tamaulipas se han tenido acciones legislativas que buscan inhibir la violencia contra las mujeres, tal es el caso de que la mutilación o desfiguro a una mujer con ácido, que se pretende que pueda ser aprobado al estar en comisiones.
En el marco del día internacional de la Mujer, el diputado local por Tampico Mon Marón refrendó su compromiso para impulsar una agenda legislativa enfocada a su protección, así como el fortalecimiento de la equidad y paridad.
Se han realizado legislaciones importantes en la entidad, señaló el legislador, ya que se ha promovido cárcel de 50 años a quien viole a una niña o mujer, o que permitan la realización de un delito de dicha magnitud.
- Te recomendamos Hay 163 mujeres al cuidado de la zona sur de Tamaulipas Estados
Sin embargo, explicó también que otra medida importante que no existía, es considerar como delito grave y sujeto a castigo severo quien mutile o desfigure con ácido a una mujer, la cual se encuentra en Comisiones del Congreso del Estado.
En la entidad se tiene registro de que una mujer fue atacada con ácido y otra con aceite, según información de transparencia proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De acuerdo con los archivos de la Fiscalía, una de las indagatorias corresponde al año 2019 y se dio con ácido en el municipio de Nuevo Laredo, siendo su etapa procesal “en trámite”.
El segundo caso es del 2021, en el municipio de Río Bravo, un ataque con aceite que se tipificó como violencia familiar y que en ese momento se hallaba en etapa de investigación.
- Te recomendamos Transporte público a la expectativa de incremento hasta de 4 pesos al pasaje en zona sur de Tamaulipas Comunidad
“Ha sido una de mis prioridades como diputado local, legislar a favor de la mujer, las niñas y por supuesto las mamás , por ello se promueve todas aquellas reformas que sean de beneficio y protección para ellas” dijo.
Detalló que en el Congreso del Estado se han impulsado tres leyes que tienen como objetivo una mayor protección a las mujeres y generar sanciones más severas a quienes se atrevan a lastimarlas.
Asimismo, explicó que al visitar cada colonia de Tampico tiene una relevancia importante la voz de las mujeres, desde la ama de casa, la estudiante, las niñas, quien trabaja, la madre soltera y todos los roles que tiene, por lo que sus propuestas y necesidades son llevadas a sus “iniciativas ciudadanas” para buscar hacerlas realidad y generar mejores condiciones de vida.
SJHN