El Director de Estudios Jurídicos del Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Carlos Ramíro Ruíz, admite que la polémica e incertidumbre que ha generado la propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial, hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado y tras la postura que ha tomado la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se debe a la renuencia al cambio.
- Te recomendamos Empresarios e industriales reaccionan positivamente a gabinete de Sheinbaum Negocios
Desde su punto de vista, el académico asegura debe de existir el beneficio de la duda ante esta clase de cambios, sin embargo, considera hasta cierto punto normal la reacción de la población a oponerse a un cambio tan drástico.
"Es el principio natural, casi de física, de oponernos al cambio en lo general. Hay que darles el beneficio de la duda. Es un cambio, un cambio enorme. Y vuelvo a decirlo, nos asustan los cambios grandes, nos generan incomodidad porque tenemos que empaparnos, primero del contenido de la reforma constitucional, después de las nuevas leyes que resultan afectadas, y el tercer punto, el más polémico, va a ser definitivamente el vinculado hasta donde las convocatorias serán públicas", explicó el académico.
Detalló que el generar una elección de jueces y magistrado por esquema popular no implica que quien llegue a los diversos cargos sea una persona carente de preparación.
Universidades, clave en debate de la Reforma Judicial
Ruíz, además destacó que previo a este proceso, lo más probable es que se tome en cuenta a las Universidades de todo el país para generar un debate y deliberación del tema.
"Se convocarán a los foros de análisis sobre la reforma judicial a través de las universidades en todo el país. Y me parece que aquí en el occidente, en Jalisco particularmente, le corresponderá a la Universidad de Guadalajara. Será un honor que la Universidad de Guadalajara enderece estas discusiones. Y será muy interesante presentarlas como pliegos petitorios de algunos participantes, como posicionamientos de algunos individuos”, remarcó el académico.
Por último el académico, consideró que se debe generar la oportunidad de conocer estos nuevos esquemas, que podrían mejorar la manera de impartir justicia en nuestro país.
OV