Durante su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer los avances y logros de su administración en los dos años y nueve meses que lleva a cargo del Poder Ejecutivo en México; sin embargo, ¿qué es lo que todavía le queda pendiente lograr?
Más allá de los 100 compromisos que realizó durante su toma de protesta el 1 de diciembre, de los cuales dice haber cumplido el 97 por ciento, el mandatario ha hecho una serie de propuestas de reformas y proyectos conforme el desarrollo de su gobierno. Algunos ya estaban contemplados en sus promesas de campaña, y otros surgieron durante la marcha.
A continuación, te enlistamos algunos de los proyectos pendientes para los tres años restantes del sexenio de López Obrador.
Revocación de mandato
Si bien la reforma de diciembre de 2019 estableció la revocación de mandato en el modelo de participación ciudadana del artículo 34 de la Constitución (lo que la vuelve un hecho), aún resta que el Congreso de la Unión discuta y apruebe las leyes reglamentarias, las cuales han sido el tema central de las últimas sesiones de la Comisión Permanente.
Luego de que se le concediera al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de emitir los lineamientos para la consulta de revocación, pese a los reclamos de los legisladores. El INE emitió una propuesta de los mecanismos, pues el tiempo y la entrega límite de su presupuesto a la Cámara de Diputados debía de contemplar este ejercicio democrático.
Por su parte, el Senado alegó que la facultad para establecer los lineamientos sólo le corresponde al Poder Legislativo. Para resolver la disputa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 10 días a los senadores para discutir, y en su caso aprobar, las leyes reglamentarias una vez que de inicio la nueva legislatura. El tiempo comienza a correr mañana.
A pesar de todo esto, la llegada de la ex secretaria de Gobernación (Segob) y ahora presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Olga Sánchez Cordero, apunta a que los aliados de la llamada Cuarta Transformación buscan terminar y establecer los mecanismos necesarios para que la consulta de la revocación de mandato del Presidente se lleve a cabo el 21 de marzo del próximo año, como se tenía establecido.
Reforma electoral
El Congreso no es el único que se ha enfrentado recientemente a las autoridades electorales, pues el Presidente ha manifestado su desacuerdo con las decisiones y fallos del Tribunal Electoral y el INE en múltiples ocasiones. Por ello, su reforma, además de eliminar la figura de diputados plurinominales, busca renovar a los organismos y dar prioridad a la democracia participativa, según ha manifestado.
Incluso, ha dado a conocer que convocará a un grupo de expertos en el tema para que los cambios se lleven a cabo de manera integral, tomando en cuenta a grupos vulnerables. Sin embargo, ha reconocido que la iniciativa no será benéfica para los magistrados o los consejeros, pues plantea un cambio en la estructura de las instituciones y eso “no les va a gustar”.
- Te recomendamos En redes sociales o en televisión: aquí puedes ver el informe de gobierno de AMLO Política
“Cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Entonces, no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dar establecida una auténtica democracia en el país", insistió en una de sus conferencias mañaneras.
Reforma a la CFE
Más de 100 suspensiones, controversias y amparos han impedido la aplicación de la llamada reforma eléctrica, con la que el Presidente busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual fue detenida en seco luego de ser aprobada en el Senado en marzo pasado.
Sin embargo, el Presidente no ha desistido en implementar cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, incluso hoy, recordó que se trata de uno de los pendientes de su gobierno; “de las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar (…) una es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que quedó como Pemex: muy debilitada como empresa pública porque, en el afán privatizador, querían desaparecerlos para entregar al mercado de los energéticos a particulares”.
Mediante esta reforma, según ha mencionado el mandatario, se busca que no haya aumentos por encima de la inflación, generar una competencia económica equitativa y reducir el apoyo a las empresas particulares que producen energía eléctrica, especialmente a las extranjeras.
Gas Bienestar
La empresa Gas Bienestar es un proyecto que planteó el jefe del Ejecutivo federal para ofrecer cilindros de gas LP a las familias más pobres a precios justos, la cual hoy inició sus operaciones en la Ciudad de México, de manera oficial. Esta es la segunda parte del plan de gobierno para disminuir los costos del combustible, pues la primera fue un límite de precios máximos para los concesionarios.
El proyecto pretende extenderse y distribuir entre 40 y 50 mil cilindros diarios pare diciembre, mientras que el objetivo para enero de 2022, es llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la capital.
Integrar la Guardia Nacional a la Sedena
Además de que enviará una iniciativa al Congreso para crear las comandancias de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, el Presidente espera adherir esta última institución de seguridad a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues sólo de esta manera consideró que no sería una “policía de segunda”.
Sostuvo que mediante esta fusión garantizará que las acciones que se están realizando actualmente, como la construcción de cuarteles, no sea transitorias.
A esta propuesta, los gobiernos estatales de Sinaloa, Yucatán, Durango y Sonora han manifestado su respaldo, aunque magistrados y líderes partidistas han manifestado su rechazo, al considerar que la Guardia Nacional es un organismo civil del Estado, por lo que el Presidente no tiene facultad para cambiar su estructura.
Según informes internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la iniciativa está en análisis desde hace meses y hasta ahora se empezó a revisar el proceso para consolidar el cambio debido a que la dependencia es cabeza de sector, pero la corporación policial se desempeña como un organismo descentralizado.
Megaobras
El sello distintivo en el proyecto de infraestructura de la Cuarta Transformación es sin duda las megaobras del mandatario: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, avanzan a cargo de los ingenieros militares para ser terminadas antes del 2024.
Aunque también se tienen contemplado el Tren Interoceánico que va hacia el Istmo de Tehuantepec, la renovación del Tren México-Toluca, así como de otras refinerías; estos no poseen el presupuesto ni la atención que las primeras tres obras.
Sin embargo, con el inicio de la nueva legislatura, y el hecho de que Morena perdió la mayoría calificada en San Lázaro tras las pasadas elecciones, muchas de las iniciativas presidenciales deberán ser negociadas antes de que sean aprobadas.
LP