El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció una nueva prórroga para presentar las iniciativas de procuración de justicia que se pospusieron el pasado 15 de enero, en reunión con senadores donde presumió que las cifras del Inegi sobre una reducción del 13 por ciento en la comisión de delitos comprueba que la estrategia de combate a la corrupción es la correcta y eso “es extraordinario”.
Durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, estaba previsto que acudieran a un solo encuentro la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el fiscal Gertz Manero, sin embargo, el coordinador Ricardo Monreal subrayó que por la importancia del tema se decidió recibirlos por separado.
En entrevista, Monreal dijo que el fiscal les confirmó que no remitirá las iniciativas el 1 de febrero como ofreció hace dos semanas, sino que habrá dos paquetes legislativos que remita el jefe del Ejecutivo.
Uno en materia de procuración de justicia, elaborado por la FGR y las otras dependencias del gabinete de seguridad; y otro paquete de reformas en materia de administración de justicia que entregue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la reunión con senadores, Gertz Manero se refirió a las cifras del Inegi y que el mismo gobierno ha validado respecto a que en 2019 se ha reducido el número de delitos.
“En el año 2019, el índice delictivo nada más de los delitos federales que nos tocan a nosotros, nada más, se ha logrado reducir el 13 por ciento. Esto es realmente algo que suena un poco a contrasentido de lo que hemos estado recibiendo de información de la situación general de la crisis de seguridad en el país, y esto lo debemos de tomar en el contexto de que solamente el 7 por ciento de los delitos que se cometen en el país son de carácter federal, el otro 93 es de orden común”.
Indicó que los resultados se deben a que se ha reducido la impunidad de quienes estaban cometiendo esos delitos y que no eran atendidos.
“Ese resultado ha sido verdaderamente extraordinario; y, como está avalado por instituciones y por sistemas de evaluación que son independientes a nosotros, nos dicen que ese es el camino”.
Ante los legisladores, destacó que ese combate a la corrupción, pues no ha habido un mes en que no se combata las cabezas de la corrupción “y hemos obtenido la judicialización y estamos en los procesos; y eso también ha ayudado mucho, pero fundamentalmente es la atención a las personas que a diario van ante el ministerio público”.
Con información de Silvia Arellano
AE