El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que volcarán toda su estructura en Nuevo León para reforzar la custodia y la recolección de los paquetes electorales para los comicios en Monterrey para evitar "fallas" que den lugar a impugnaciones y anunció que ya completaron la totalidad de los funcionarios de casilla.
De visita en la ciudad para supervisar los últimos detalles previo a la votación, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, dijo que en esta ocasión van por una elección "impecable".
Reiteró que habilitarán sus tres juntas distritales en el municipio como centros de acopio de paquetes electorales, a donde llegarán más de mil, para después ser trasladados a la Comisión Municipal Electoral (CME).
El objetivo de estas medidas, señaló, es evitar que los mecanismos de recolección y la cadena de custodia sean cuestionados nuevamente, en caso de que los resultados de los comicios extraordinarios sean impugnados.
"Parte de los problemas que fueron aducidos para anular la elección del 1 de julio tenía que ver con los mecanismos de recolección y la custodia de los paquetes electorales.
"Hemos volcado nuestra estructura como Instituto Nacional Electoral para apoyar la realización de esta elección extraordinaria de la mano de la Comisión Estatal Electoral (...), para que esta sea una elección impecable, para que no haya ninguna falla que eventualmente pueda ser aducida en caso de que los resultados de esta elección sean impugnados", explicó Córdova.
El presidente del INE también destacó que ya lograron completar la cifra de funcionarios de casilla para cubrir las mil 595 casillas en el municipio, pese a que inicialmente la convocatoria no había tenido la respuesta esperada.
No obstante, apenas han sumado un 60 por ciento de avance con los funcionarios sustitutos.
Además, Lorenzo Córdova admitió que el 23 de diciembre no era una buena fecha para realizar la elección extraordinaria; sin embargo, invitó a los ciudadanos a demostrar su compromiso con la democracia acudiendo a las urnas este domingo.
"Es una muy mala fecha, pero justamente por eso los ciudadanos de Monterrey tienen una oportunidad para demostrar que, a pesar de que están cercanas las fiestas, su compromiso con la democracia es tan alto y tan consistente como el que ocurrió hace unos meses", aseguró.
Asimismo, hizo un llamado a candidatos, partidos políticos, funcionarios de casilla, observadores electorales y autoridades de gobierno a apegarse a la ley durante el desarrollo de la jornada de este domingo.
"Lo peor que le puede pasar a la democracia en el estado de Nuevo León es que no exista una actitud de miras de estos actores involucrados, que no exista un compromiso con la legalidad y con la democracia, y eventualmente que pueda abrirse la puerta a impugnaciones posteriores, que eso no le conviene a nadie, sería la peor manera de demostrar un compromiso democrático", sentenció.