Dado que en los últimos dos años el paso o la estadía de las personas en contexto de movilidad se ha incrementado en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más 240 mil personas han solicitado asilo en México, al tiempo que 500 de éstos podrían obtener la naturalización mexicana con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista con la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS, Giovanni Lepri, representante en México de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, explicó que en 2019 hubo 70 mil solicitudes de refugio, mientras que en 2020 disminuyó a 43 mil por el Covid-19, pero en 2021 hubo un boom porque apoyaron a 130 mil personas que declararon estar en peligro en países como Honduras, Venezuela y Haití.
Las principales problemáticas, es que en su País hay situaciones relacionadas con el crimen organizado, por cuestiones de persecución, por violencia basada en género o amenazas de las pandillas.
De acuerdo con Lepri los haitianos no provenían de su País de origen, pues en ocasiones llegaban desde Brasil y Chile, aunque las cifras de las nacionalidades que tiene Acnur arrojan que las más de 240 mil solicitudes de asilo son de 100 países, principalmente de Centroamérica.
"Yo usaría el termino estabilizarse y no siempre van a estar todo el resto de su vida en México, se pasa por un proceso de estabilización, acceso al trabajo, educación y servicios que se necesitan para poder. vivir y buena parte (de ellos) si tiene el interés de quedarse un tiempo en México y quizá establecerse de largo plazo".