En colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Gobierno Estatal firmó un convenio para brindar atención médica a los refugiados que se encuentran en Nuevo León.
Luego de que en marzo se abriera la oficina de la ACNUR en Monterrey, con la que se brinda atención a los refugiados que vivan en la entidad, el Estado realizó este convenio para que Nuevo León sea la primer entidad en garantizar atención médica a las personas en esta condición.
- Te recomendamos CEDH y municipio de Juárez se unen para promover derechos humanos Política
Shaint Der Megerditchain, alto comisionado de la ACNUR, señaló que en México la cantidad de solicitudes de refugio se ha incrementado considerablemente en los últimos años, hasta llegar a 31 mil en los primeros seis meses de este 2019.
"En 2018 tuvimos cerca de 350 mil personas solicitantes de refugiados, del norte de Centroamérica, por qué están saliendo de estos países, por temas de proyección, no pueden gozar de protección en su país, porque hay violencia, hay grupos armados.
"Tenemos que señalar un alto porcentaje de las personas que están solicitando refugio aquí en México, son niños, niñas y mujeres, esas son las personas que necesitan la protección", expresó.
Por esta razón, el coordinador Técnico de Gabinete y Eficiencia Gubernamental, Gerardo Guajardo Cantú, resaltó la importancia del convenio que firmó el Gobierno Estatal en la que se incluye al Seguro Popular para brindar atención a los refugiados.
"La salud es un derecho fundamental de la población, no es una cuestión de economía, es una cuestión de humanidad, es una cuestión de derechos universales y refleja la sensibilidad del Gobierno del Estado de Nuevo León para con la población migrante en tránsito por el país”, explicó.
Sobre la situación de los migrantes en el país, Guajardo Cantú señaló la importancia de México como corredor de migrantes, y por consiguiente, de personas que solicitan refugio.
- Te recomendamos Hay muchas rutas sin concesiones, asegura diputada Política
“Hablando del estado de Nuevo León, nos dice que casi una cuarta parte de la población de nuestro estado no nació en Nuevo León, nació en otra entidad federativa, estamos hablando de cerca de 1 millón 200 mil personas”, dijo