El gobierno del Estado de México firmó dos convenios con el Ejecutivo federal para poder recibir dos partidas de recursos para el programa “Refugio”, el cual le permite recibir 5.5 millones de pesos para atender a mujeres víctimas de violencia en la entidad. Si no se usa el recurso se deberá regresar a la tesorería de la federación en enero del siguiente año.
Estos recursos son de carácter federal, aparte está la inversión que hace el gobierno estatal en sus 13 refugios que opera en la entidad para mujeres que reciben hospedaje, alimentación, vestido, atención médica, psicológica, jurídica, entre otros servicios.
En el refugio son canalizadas de manera directa o a través de los 104 Centros Naranja que existen en la entidad, para atender a las mujeres e hijos, víctimas de violencia. Existe, además, un albergue específico para víctimas de trata, al cual se asignaron este año 22.5 millones de pesos.
Los dos convenios de coordinación y adhesión fueron firmados por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y por el Estado de México fue a través de las secretarías de Finanzas y de las Mujeres.
Del primer acuerdo le corresponden a la entidad 3 millones de pesos y del segundo 2.5 millones, los cuales se entregarán en dos exhibiciones. La primera en los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la celebración del convenio y la segunda cuando el refugio presente el primer informe de ejecución del recurso y haya comprobado el uso de al menos la mitad de este dinero.
Con estos acuerdos se otorgan subsidios para llevar a cabo el proyecto que permitirá brindar protección y atención integral y especializada a mujeres y víctimas de violencia de género, y en su caso a sus hijas e hijos, conforme a los alcances, objetivos, metas, indicadores, actividades, cronograma de actividades y monto autorizado por Gobernación
Este programa cuenta a nivel nacional con un presupuesto de operación de 485.6 millones de pesos y tiene como argumento que el artículo 4 de la Constitución, el indica que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar y por ello el gobierno federal creó el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres.
Esto, como parte de una política pública integral con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad y visión de la interseccionalidad que prevenga, atienda, sancione y erradique las violencias contra las mujeres.
A nivel internacional existen acuerdos donde se indica que el Estado es el responsable de suministrar de manera progresiva, por medio de entidades del sector público y privado, los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer, objeto de violencia, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia y el cuidado y custodia de las personas menores afectadas.
Los recursos presupuestales que se transfieran a la entidad no pierden su carácter federal y estarán sujetos en todo momento a las disposiciones federales que regulan su aplicación, control y ejercicio de los recursos públicos.
PNMO