El Proyecto de Ley de Ingresos 2020 en el municipio de Torreón presenta incrementos en la tarifa de agua potable entre el 5 y 20 por ciento muy por encima de la inflación, además se plasma una reclasificación ilegal en la tarifa doméstica.
- Te recomendamos Insuficiente lo asignado a seguridad: Consejo Cívico de La Laguna Estados
Es el regidor por Morena e integrante de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Ignacio Corona quien lo señala y asegura están violentando la Ley de Aguas para el Estado de Coahuila.
En lo que corresponde al incremento de la tarifa por consumo de agua dijo que, si la inflación se ha registrado en 3.8 por ciento como lo menciona Banco BBVA y el incremento en algunas tarifas como la industrial es del 20 por ciento, se establece pues que casi se daría un incremento del 500 por ciento.
La nueva clasificación propuesta para el 2020 es la siguiente por parte de la Tesorería: doméstico popular, doméstico medio y doméstico residencial además del comercial e Industrial, mientras que en 2019 sólo había tres.
“La ilegalidad estriba en que la Ley de Aguas en el Estado de Coahuila no lo considera así pero además el Consejo de Simas no ha sesionado para acordar un incremento en las tarifas, entonces, de dónde saca Tesorería estas reclasificaciones e incrementos, la Comisión de Hacienda tiene como fecha límite es el 15 de septiembre para autorizar el proyecto de Ley de Ingresos".
Aclara que son los integrantes del el Consejo del Simas quienes finalmente deberán de votar o rechazar el incremento sin embargo ya está en el proyecto de Ley de Ingresos 2020 que será revisada este martes.
Otro punto importante es que la Tesorería está haciendo una clasificación ilegal de usuarios ya que La Ley de Aguas para el estado de Coahuila no la establece.
Finalmente pide conciencia y sensibilidad por parte de la actual administración local para analizar el porcentaje de incrementos en la tarifa de agua.