El ex regidor de San Pedro y ex presidente de la Comisión de Ordenamiento e Inspección, Miguel Ángel Ferrigno Figueroa, aseguró haber seguido el procedimiento legal en la revisión y aprobación de 24 anuencias de venta de alcohol durante la administración pasada.
Esto luego de que la Contraloría del municipio abriera una investigación contra él y otros 24 ex funcionarios que, en los últimos 30 días de su gestión, aprobaron dichas licencias, presuntamente sin realizar las inspecciones a los establecimientos y sin contar con el visto bueno de Protección Civil.
- Te recomendamos Detienen a hombre por robar celulares en Cabuland Policía
"Cualquiera que haya ido a las sesiones del Ayuntamiento, sabe que en la pantalla que está instalada en ese lugar se presentan las fotografías, y toda la documentación gráfica de las inspecciones relativas a cualquier permiso de alcohol, de construcción, inclusive de las obras públicas del municipio, se pone frente a todo el mundo.
"El estudio que hace la Contraloría hace referencia a papelería faltante, pero es papelería interna en la mayoría de los casos, como oficios entre dependencias que sí los revisamos, sí los vimos, pero en realidad no es el fondo de entregar una anuencia de permiso de alcohol", dijo.
El ex regidor aseguró que se subsanaron todos los trámites, pero no pudo precisar en dónde está la papelería faltante y consideró que se pudo haber "traspapelado".
"Yo sé de la existencia de la papelería y de las inspecciones. Yo no sé qué sucedió después de que al analizarla el Ayuntamiento votó como votó; yo no sé si la perdieron antes, después, durante la entrega- recepción, esa no es atribución mía", apuntó.
También opinó que a la investigación de la Contraloría le falta sustento y debería avocarse a resolver otros asuntos.
"Le falta sustento legal y formal, y creo que realmente se está desperdiciando mucho dinero que podría invertirse en cumplir las promesas de campaña del alcalde", dijo.
El ex regidor fue citado a comparecer el próximo 22 de agosto, junto con otros integrantes de la Comisión de Ordenamiento e Inspección: los panistas Marcela Valdez y José Ángel Mercado, el priista Eduardo Cruz, además de la ex síndica segunda, María Diamantina Alcalá.
Por su parte, el ex secretario de Ayuntamiento de San Pedro minimizó la investigación, diciendo que si bien el número de aprobación de anuencias fue alto a comparación de otros meses, esto fue debido a que se trató de establecimientos ubicados en las plazas comerciales de Chroma, Arboledas y Trébol.
"Esas tres plazas relativamente son nuevas, tienen pocos años, los usos de edificación tardan mucho tiempo en sacarse, y una anuencia de alcohol no se puede dar si la plaza no tiene su uso de edificación; entonces esas tres plazas salieron al mismo tiempo en desarrollo urbano. (...) en automático todos los restaurantes solicitaron sus anuencias", dijo.
Este fue el caso de alrededor de 19 licencias, dijo, pero se aprobaron 24. También opinó que por tratarse de restaurantes y no de "antros" no existe alguna afectación.