Regidor de San Pedro acusa corrupción en Desarrollo Urbano

El regidor independiente, José Mario Garza Benavides, acusó que los acuerdos que se toman en la comisión no se cumplen.

José Mario Garza Benavides, regidor de San Pedro. Foto: Archivo.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

José Mario Garza Benavides, regidor independiente de San Pedro Garza García, acusó presunta corrupción en la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo.

En la sesión extraordinaria de Cabildo, el edil sampetrino "tronó" contra la falta de transparencia que pregonan sus compañeros regidores, al aprobar edificios o desarrollos inmobiliarios a espaldas de los sampetrinos.

La polémica se generó tras la propuesta del alcalde Miguel Treviño para agregar a la edil independiente, Venecia Guzmán, quien, después de una gran discusión, fue aprobada como integrante en la Comisión de Desarrollo Urbano.

“Me llamó la regidora Valeria (Guerra), ya después Pepe (José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento), escuché sus argumentaciones y la verdad no me gustaron. No me gusta y me siento, hasta cierto punto, ofendido porque yo pertenezco a esa comisión.
“En donde ya somos mayoría, somos cuatro independientes y dos panistas, y no soy panista ni estoy buscando ningún puesto político, ni público, ni mucho menos, y hablo en descargo de mi conciencia.
“Cuando hablamos de transparencia, me ofende, pareciera que hemos ocultado cosas, pareciera que hemos aprovechado nuestros puestos para dar nuevos desarrollos, nuevos edificios a espaldas de los sampetrinos, y eso duele”, denunció Garza Benavides.

El regidor aseguró que los acuerdos que se toman en la Comisión de Desarrollo Urbano no se cumplen.

“Creo que no es justo lo que están haciendo ahí o díganme, Alejandro Páez, Eduardo Aguilar, Javier González, que están ahí junto conmigo, ¿sí sienten que hemos sido nosotros quienes estamos ocultando cosas?, por el contrario, hay un titipuchal de asuntos pendientes.
“Pero no es cuestión, señores miembros de este Cabildo, los miembros de esta comisión, sino porque muchas de las veces se nos dice que no presentan la información que pedimos con tiempo, con suficiente tiempo, y se toman acuerdos que no se cumplen”, señaló Garza Benavides.

Por su parte, su homólogo panista, Juan Gabriel Ramírez Conde, exhibió al ex alcalde Alejandro Páez Aragón, actual regidor independiente, de no asistir a las reuniones de las comisiones, por lo que pidió quitarlo.

En cuanto a las acusaciones de corrupción, Eduardo Armando Aguilar, presidente de la Comisión, se defendió diciendo que sí había, pero  era heredada de la administración pasada, y afirmó que en ésta ya no hay.

“En ningún momento se ha excedido ni se ha dado ningún permiso que no esté dentro de nuestro Plan del Desarrollo Urbano, ni se ha excedido a favorecer a alguna persona en particular”, dijo Aguilar.

Aprueban agregar a edil

Durante la sesión se propuso en paquete la modificación de la integración de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, agregando a la edil independiente, Venecia Guzmán.

Sin embargo, los regidores, tanto independientes como panistas, exigieron que se quitara esta propuesta, ya que no tenía relación ni encuadraba alguna con la aprobación de la Comisión Especial.

“Usted de manera sutil y disfrazada aprovecha que la ciudadanía está distraída, para introducir una consulta ciudadana, para controlar la mayoría absoluta de quizás esta comisión, la más importante de este Cabildo, y tener garantizada la reforma a modo del alcalde y su reglamento atropellando la democracia”, cuestionó la panista Brenda Tafich Lankenau.

Finalmente, la propuesta se aprobó por mayoría en contra de los votos de los regidores panistas y de los independientes Garza Benavides y Marcela Dieck.

LAS MÁS VISTAS