Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, Tamaulipas, ya había llevado un vehículo con droga a Estados Unidos antes de ser detenida el pasado 10 de junio, cuando iba a bordo de una camioneta cargada con 42 kilos de cocaína con destino a San Antonio, Texas.
En entrevista con MILENIO, el abogado de Ahumada, Samuel Reyes, explicó que la funcionaria había sido amenazada y que el caso por posesión de cocaína con fines de distribución que se inició en su contra en una corte federal tras su detención fue desestimado gracias a que se convenció al magistrado Juan F. Alanís de que ella no sabía lo que había en su vehículo.
“El juez determinó que no había suficiente causa probable en su contra (…) no demostraron que tenía conocimiento de esas drogas”.
Samuel Reyes, abogado
- Te recomendamos Juez desestima acusación por tráfico de cocaína contra Denisse Ahumada, regidora de Reynosa Política
Ante esa situación, la principal preocupación del abogado es la seguridad de su cliente, pues aunque Ahumada no ha dado ningún detalle sobre quiénes la amenazaron, esa situación ya había ocurrido antes.
“En una ocasión previa sucedió lo mismo, donde fue amenazada. No sabía que había en el vehículo, pero sabía que fue amenazada y le pidieron transportar el vehículo, lo hizo y, creo que fue a otro lugar, pero lo transportó, no sabía que había adentro, y esperaba que la dejaran en paz, pero la amenazaron de nuevo”.
Reyes no detalló si Ahumada ya fue liberada o sigue bajo custodia de alguna autoridad estadunidense, y aunque dijo que es posible que la fiscalía de Estados Unidos o incluso el estado de Texas presenten una nueva acusación, sería muy complejo.
“Ahora que el juez ya desestimó el caso y encontró que no hay causa probable suficiente será muy difícil para ellos lograrlo, necesitarían abrir una investigación y encontrar más hechos”.
Samuel Reyes, abogado
MILENIO tampoco ha podido confirmar si Ahumada buscaría algún acuerdo de colaboración con las autoridades estadunidenses para integrar una investigación en contra de quienes la habrían amenazado.
EAS