Regidores del ayuntamiento de Actopan denunciaron que la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, realiza actos de linchamiento político y desinformación debido a que un grupo de asambleístas rechazaron el pasado 10 de agosto una tercera modificación al Presupuesto de Egresos de este año.
Rafael Camargo Camargo, edil de la fracción de Podemos, señaló en entrevista que dichas acciones pretenden perjudicar la imagen de los asambleístas de manera directa, y también se busca distraer una mala gestión y opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Camargo señaló que es lamentable la actitud de la edil de Morena, ya que pretende alterar la aplicación de 163 millones de pesos que se le otorgaron al municipio para ejercer durante este año.
Recordó que el paquete económico ya se modificó en dos ocasiones con el respaldo de todos los integrantes del ayuntamiento, pero una tercera alteración en poco más de siete meses de gestión refleja una mala organización de las finanzas.
Apuntó que la falta de transparencia en la adquisición de materiales y celebración de contratos por parte de la administración también es indicativo de que se toman decisiones sin aval del cabildo, por lo que se dieron a la tarea de indagar, encontrando que hay un tercero que interviene en los trámites del municipio.
“Revisamos las dos primeras modificaciones y las apoyamos, pero en la tercera vimos cosas que no son legales, creemos que una persona de mucha confianza de ella (Tatiana Ángeles) está haciendo las compras, celebrando contratos sin las licitaciones públicas adecuadas, nos molesta que no sea la Comisión de Transparencia del ayuntamiento quien conozca de estos movimientos, que estén al tanto de todas esas compras porque se malinterpretan las cosas, no decimos que se está robando el recurso sino que las comisiones no son tomadas en cuenta”, expresó.
Señaló que hay una negativa de la presidenta municipal para dirimir estas problemáticas mediante diálogo directo con la asamblea, por lo que tendrán que acudir al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para presentar una demanda por las omisiones de entregar información solicitada a los regidores, no sólo en el tema del presupuesto sino en otros rubros como el tema de la feria municipal, atención de los comerciantes ambulantes, pagos y condonaciones de impuesto predial, así como el tratamiento de residuos sólidos.
Igualmente, interpondrán una queja por los ataques de los que han sido víctimas sólo por estar en desacuerdo de esta modificación presupuestal.
"Este linchamiento que nos hicieron por votar en contra es lamentable, en qué siglo estamos por qué reprimirnos por pensar diferente, eso no significa que no vamos a sacar cosas prioritarias para el municipio. Vamos a tomar acciones y hasta donde tengamos que llegar, no podemos permitir estos actos sólo por no estar de acuerdo con esta modificación de presupuesto, ese desprestigio y ataques personales que emitió en nuestra contra no lo vamos a permitir”.
Finalmente, Rafael Camargo negó los señalamientos que se han hecho no sólo en su contra, sino también de algunos de sus pares en el ayuntamiento, emitidos por la presidenta municipal de una supuesta negativa a pagar adeudos que mantienen y seguir con los apoyos para el rubro de salud por la pandemia de covid-19, pues los 163 millones de pesos que se tienen para ejercer en este 2021 cubren todas esas necesidades.
“Son recursos ya etiquetados para ello, solicitamos se paguen de manera inmediata las deudas que ha adquirido el municipio con anterioridad y que están pendientes desde hace meses, así como que se destine el dinero necesario para coadyuvar a los enfermos de covid-19, sin olvidar que el municipio es un auxiliar ya que la responsabilidad del tema la han enfrentado de forma eficiente el gobierno federal y estatal.
“También que sean atendidos los rubros que refiere la presidenta municipal, mediante el presupuesto que ya se encuentra garantizado y de no ser así de los más de 14 millones de pesos de recurso propio recaudados hasta el mes pasado, y que según la proyección pueden llegar hasta los 20 millones de pesos, recurso del cual se puede disponer sin la autorización del cabildo en el uso de sus facultades; además requerimos saber cuál es el saldo actual de los mismos y por qué no ha dispuesto de ellos ante la emergencia que ella misma platea, solicitamos por último se comprometa a garantizar y respetar los derechos de los trabajadores que actualmente laboran en el ayuntamiento”, sentenció.