Regidores solicitarán auditoría al Plan de Desarrollo de San Pedro

La auditoría será requerida debido a que el Plan 2030 fue elaborado por Luis Zamorano, involucrado en permisos ilegales de construcción en CdMx, y contratado por el alcalde sampetrino, Miguel Treviño.

Brenda Tafich y Ernesto Chapa. (Foto: Archivo)
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

Regidores del municipio de San Pedro pedirán una auditoría al Plan de Desarrollo Urbano 2030, elaborado por Luis Zamorano, quien renunció tras ser inhabilitado por actos de corrupción en el gobierno de la Ciudad de México.

Brenda Tafich Lankenau, edil panista en el Cabildo sampetrino, informó que los primeros días de enero solicitarán a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia municipal una revisión formal al plan "confeccionado" por parte del ex director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión.

La regidora indicó que la ciudadanía se lo está pidiendo, tras anunciar una auditoría inicial a los permisos de uso de suelo y construcción que emite la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, que encabeza Javier de la Fuente García.

"El ciudadano lo está solicitando, y no puedo hacer caso omiso, menos por los antecedentes que hemos visto de esta Secretaría.
"Entonces sí, vamos a pedirle a Contraloría que incluya en la auditoría todo lo relacionado al Plan de Desarrollo Urbano", indicó.

El pasado 12 de noviembre, tras destaparse que pesaba una investigación en su contra y ser inhabilitado para ocupar durante un año algún cargo público por parte del gobierno de la Ciudad de México, renunció el capitalino Luis Zamorano, como director del Implang.

El ex funcionario fue contratado por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos sin enterar a los regidores y consejeros de su polémico historial, al ser involucrado en emisión ilegal de 48 permisos de construcción en el Gobierno de la CdMx en la gestión de Miguel Ángel Mancera, aunque Zamorano Ruiz se ausentó en la firma de esas autorizaciones y dejó a un subalterno que lo hiciera, cuando era su responsabilidad.

Tafich Lankenau dijo que la auditoría será solicitada el próximo 6 de enero cuando inician las labores de la actual administración.

"Existen más de 30 expedientes que solicitaron afirmativa ficta por el incumplimiento de los plazos de la consulta pública (para el Plan de Desarrollo urbano) por negligencia del secretario.
"Todo eso lo vamos a revisar y pedir esta auditoría ante la Contraloría municipal, la semana del 6 de enero, que es cuando regresa el municipio de vacaciones", expresó la regidora del PAN.

Por su parte, su homólogo Ernesto Chapa dijo que además de esta solicitud de auditoría buscarán reforzar sus conocimientos mediante un asesor para apoyarse en su tarea de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

"Además de reforzar la solicitud de contratar a un asesor especialista del área para apoyo de la comisión de Desarrollo Urbano y poder apoyarnos más y mejor en nuestro trabajo, como ya lo hemos solicitado, pero no hemos tenido eco en la Secretaría del Ayuntamiento", dijo.

En noviembre pasado, Mauricio Farah, presidente del Comité Municipal del PAN, aseguró que el Plan quedó con poca credibilidad y manchado por Zamorano Ruiz.

LAS MÁS VISTAS