Regidores de Tula se aprueban aumento de salario para 2024

Oposición de algunos regidores y alcalde ante la propuesta que terminó siendo aprobada en la sesión

Sede del ayuntamiento de Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende, Hidalgo. /

En el último día para aprobar y entregar el Presupuesto de Egresos 2024 al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para su publicación, los integrantes del cabildo tulense se aprobaron un incremento del 30 por ciento en su dieta.

En la trigésima sesión extraordinaria de cabildo, celebrada la mañana del viernes, los asambleístas fueron convocados para analizar, discutir, y en su caso aprobar, el dictamen de la comisión permanente de hacienda municipal del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.

Para ello la comisión encabezada por la sindico procuradora hacendaria, Yanick Corona Romero, presentó el dictamen de la comisión, en el que se incluyó un aumento en la percepción económica que reciben los regidores, lo que causó debate.

Y es que, la propia presidenta de la comisión se desmarcó de dicha propuesta de aumento, además de que el alcalde Mario Guzmán Badillo y el regidor Ricardo Baptista González, se opusieron a la propuesta.

Carlos García Gonzaga, señaló que el incremento real por quincena sería de 800 pesos, pues se hace el respectivo descuento por Impuesto Sobre la Renta (ISR), y consideró que no era un monto alto.

Mientras que el regidor Félix López indicó que este aumento está impulsado por la necesidad de brindar más apoyos ciudadanos, pues la dieta que actualmente perciben les resulta insuficiente para ello.

Dijo que los pagos a asambleístas de otros municipios son mayores, según un comparativo que hicieron para sustentar su petición, a la par que dijo que desde hace años se ha propuesto un ajuste al alza en la materia.

La sindico procuradora jurídica, Lili Ibáñez, pidió no exhibir a quienes están a favor del aumento a la dieta de los regidores y señaló que únicamente voten en contra quienes se oponen.

Justificó que como regidores no tienen aguinaldo, por lo que este aumento podría compensar esa prestación, y se opuso a que se rechazara el dictamen, pues además se vendrían abajo nivelaciones salariales y la atención a demandas sociales, incluidas en este presupuesto.

Ricardo Baptista expresó que el cargo de regidor no es un empleo, sino una encomienda ciudadana, que los obliga a cumplir con las solicitudes ciudadanas, a la vez que expuso que a la población se le debe decir la verdad, pues Tula se encuentra en emergencia económica tras la pandemia de covid-19 y la inundación de septiembre de 2021.

Añadió que la comparación con el pago de dietas a otros municipios no es una justificación para el aumento y pidió a los regidores a votar en contra de la propuesta, pues dijo que en la comisión el dictamen se votó con tres votos a favor y dos en contra, por lo que tampoco en la propia comisión hubo consenso.

Después de una ronda de debate, el alcalde solicitó un receso para analizar la propuesta y buscar una solución al tema, a fin de cumplir con la entrega del presupuesto para su publicación.

Tras un lapso se reinició la sesión y se aprobó por mayoría de votos el dictamen de la comisión de Hacienda y también el Presupuesto 2024, para que fuera enviado, en su último día de plazo, al POEH para su publicación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.