Regil y Animal Heroes piden a Fayad vetar peleas de gallos

Animalistas a nivel nacional piden el veto para que se respete la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Isreal Félix Soto, Omar Fayad, Marco Antonio Regil y Antonio Franyuti. (Jorge Sánchez)
Melisa Agüero
Pachuca /

Este 30 de junio fue aprobada por el Congreso de Hidalgo la iniciativa morenista que declara las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial, esto tras cerca de dos años de estar en la congeladora. Ante ello, diversas colectivas y animalistas independientes han expresado su desacuerdo y exigen al gobernador Omar Fayad vetar la declaratoria promovida por el diputado Rafael Garnica.

“Estamos decepcionados de que un Congreso vote algo que vaya en contra de una sentencia de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), que habla de que la Constitución nunca va a amparar algo que tenga que ver con maltrato animal, no importa la tradición, no importa el negocio, lo primero es el medio ambiente sano y el respeto a los animales, y entonces un Congreso está legislando contra la tendencia y es muy triste, pero es importante decir que en primera queda un camino, y es que el gobernador Omar Fayad vete este decreto, es decir, que la rechace y la regrese con estas observaciones de la Suprema Corte, porque él se pronunció a favor del bienestar animal en julio de 2017, cuando asistimos a un evento con él y con Marco Antonio Regil, y después hablamos y en la mesa él dijo que en Hidalgo no se iba a permitir ir en contra del bienestar de los animales, así que confiamos en que cumpla su palabra y vete esta declaratoria”, dijo para MILENIO Antonio Franyuti, director de Animal Heroes.


Así como la organización con sede en varios puntos de la república mexicana, el conductor Marco Antonio Regil también exhortó al veto a través de sus redes sociales, donde le escribió a Omar Fayad: “recuerdo tu promesa y compromiso expresado por apoyar la paz y compasión para los animales, no la olvides. ¡Abrazos y contamos contigo! (…) que las palabras no sean en vano. Veta la declaración de las peleas de gallos como patrimonio del estado de Hidalgo”.


“Desde Animal Heroes vamos a seguir exigiendo al gobernador Omar Fayad que cumpla su palabra sobre el bienestar animal y tiene la oportunidad de demostrar que ahí está su compromiso. No nos vamos a detener, se ha logrado prohibir en otros estados, así que lejos de estarlo declarando un patrimonio, deberían estarlo prohibiendo.”, concretó Franyuti.


Acciones contra la declaratoria de las peleas de gallos

Por su parte, activistas independientes han hecho un llamado para realizar un cartelazo virtual, en el que exigen el veto a la declaratoria promovida por el diputado Rafael Garnica, perteneciente a la bancada de Morena.

Para participar solicitan que se utilicen los hashtags: #LaTorturaNoEsCultura, #VetoALasPeleasDeGallos, #FayadVetaYa, #HidalgoEspecista y concluyen con que “no hay nada más patriarcal que las violencias ejercidas sobre los animales no humanos”.

Asimismo, feministas antiespecistas han lanzado una petición en la plataforma Change.org, también dirigida al gobernador de Hidalgo.


Relevancia de la iniciativa morenista

“Esta declaratoria no tiene en realidad un valor importante, porque no tiene que ver con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que sería el valor importante nacional; en este caso solo es una decisión unilateral, deciden estos diputados declarar patrimonio cultural las peleas de gallos, pero tan fácil se quita con otra legislatura, esto no es ningún blindaje, solo es una intención de seguirles dando recursos, de seguirlos protegiendo”, aclaro el activista Antonio Franyuti.

Y concluyó que “es tristísimo que justamente los diputados hayan aprobado esto, cuando significa destinar recursos económicos de parte de las instituciones para un evento que es violento y que educa en esa violencia, y sigue promoviendo esta cultura de maltrato al más débil (…) van a dar recursos para maltratar animales, eso de verdad es increíble”.

LAS MÁS VISTAS