Luego de la renuncia de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Regina Tamés Noriega también anunció que dejará el cargo como integrante de la Asamblea Consultiva del organismo.
Regina Tamés Noriega presentó su renuncia al cargo honorífico como integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred por la "falta de interés y desconocimiento hacia la causa del combate a la discriminación".
"El día de hoy presenté mi renuncia al cargo honorífico como integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred. Fueron 10 años de importantes debates y muchos aprendizajes", escribió en Twitter.
En una carta dirigida a Mariclarie Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva del consejo contra la discriminación, indicó que tuvo la "oportunidad de reflexionar, deliberar y hacer recomendaciones con quienes integran esta estancia".
"En los días pasados, el gobierno de la República ha optado posturas hostiles hacia el Conapred y ante esa situación he presentado mi renuncia al lugar honorífico que he ocupado en la Asamblea Consultiva", detalló en el documento.
Mencionó que seguirá su compromiso con los derechos humanos, con la defensa de la diversidad y con la agenda feminista, "que la llevaré desde otras trincheras".
Ayer, Katia D’Artigues también renunció a la asamblea, reafirmando que tras "su convicción y compromiso que tuvo para el Conapred durante los últimos 10 años", dejaba el puesto con cariño.
"Si veo surgir al país de un solo hombre que ejerce el poder. Por más compromiso que tengan con los derechos humanos, la secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, sin claro del apoyo del presidente, (Andrés Manuel López Obrador), no podrán impulsar su agenda robusta y progresista. Lo escribo con mucho pesar", resaltó en la dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, renunció el académico y columnista Mauricio Merino, quien lo anunció en una trasmisión de radio, tras acusar que "el Presidente buscará la desaparición del Conapred".
"El hecho de la invitación a Chumel fue un acto equivocado, pero que ello no justificaba la desaparición de un organismo y desconocer el avance que ha tenido desde hace años", destacó.
icc