El puerto de Veracruz dejó de ser la sede de la Primera Región Naval que fue trasladada al estado de Tamaulipas y pasa a ser la Tercera Región Naval.
En la pasada administración federal se estableció en la ciudad la Primera Región Naval y la Tercera Zona Naval fue trasladada al sur de la entidad.
Con los nuevos ajustes publicados en el Diario Oficial de la Federación, Veracruz será sede de la Tercera Región Naval que comprende la Quinta Zona Naval con sede en Tuxpan y la Séptima Zona Naval con sede en Coatzacoalcos.
Ahora la Primera Región Naval tendrá su asiento en Ciudad Madero, donde dejará de operar la Primera Zona Naval para ubicarse en Matamoros, y junto con la Tercera Zona Naval de La Pesca, integrarán la nueva jurisdicción.
Para la Primera Región Naval, su área comprende el estado de Tamaulipas, y desde la desembocadura del río Bravo, siguiendo la frontera marítima entre México y los Estados Unidos de América
El Acuerdo Secretarial 387/2022 del DOF establece la reorganización de las sedes de Mandos Superiores en Jefe, Mandos Superiores y Mandos Subordinados de Regiones, Zonas y Sectores Navales de la Armada.
El acuerdo destaca que la delimitación de las áreas geoestratégicas no constituirán una limitante para el desarrollo de las operaciones de la Armada de México.
En marzo de este año la sede de la Sexta Región Militar (Sedena) que por más de dos décadas se mantuvo en el cuartel de La Boticaria en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, fue trasladada a Puebla.
Ahora los cambios al menos de número de región naval, llegaron a la Semar. Previo a eso, en los últimos días la Marina ha desplegado elementos que relevan a policías municipales en varias localidades de Veracruz.
En el Diario Oficial se lee que los Mandos de Regiones, Zonas y Sectores Navales, elaborarán y actualizarán sus estructuras organizacionales, los manuales de procedimientos y los catálogos de descripciones y perfiles de puestos, de acuerdo con su nueva denominación y nivel de mando.
“El establecimiento, la operación, conservación y mantenimiento de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, se llevará a cabo con los recursos asignados a la Secretaría de Marina en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, sujeto a las disponibilidades existentes en el mismo”. Se añade que los gastos correspondientes a los ejercicios fiscales posteriores deberán ser considerados dentro de los proyectos de gasto subsecuentes.
EAS