Desde el interior del local número 64 del Mercado Juárez, en el corazón de Monterrey, Nuevo León, Jesica Martínez aseguró que en la entidad se mantiene viva la tradición de acostar y levantar al Niño Dios.
Aunque, precisó, lo que han observado en años recientes es que la gente ya no respeta tanto las fechas y realiza la ceremonia en sus tiempos y con base a su economía.
- Te recomendamos “Estuvimos 14 horas sepultados, sin esperanza de ser rescatados”: Carlos Peralta Política
Con más de 50 años de servir desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, la comerciante de la “Hierbería del Divino Niño Jesús” compartió a este medio que la temporada fuerte para sus ventas inicia desde el mes de noviembre y concluye al final del mes de febrero.
Siendo en los meses iniciales las figuras del Niño Dios, los trajecitos y las sábanas, los productos que más lleva su clientela.
“La verdad es que tenemos toda la vida aquí trabajando, más de 50 años, y ahí vamos de generación en generación. Ahorita lo que se llevó para diciembre fue para acostarlo, que son trajecitos y la sabanita tradicional.
“Y también estilos nuevos como mamelucos, diseños nuevos, más bonitos que atraen a más gente”, comentó.
Mientras que ya en el año en curso, dijo, los diseños bordados de los vestidos son los que más gustan en las personas que mantienen viva la tradición.
En lo referente a los vestidos, mencionó, manejan además de los bordados los de corte sencillo, que son más económicos.
“Para levantarlo, para estas fechas o para el día de la Candelaria, pues ya se usan lo que son vestidos. Nosotros manejamos vestidos sencillos para la gente que quiera algo más económico, más accesible.
“Y también manejamos diseños bordados que esos vienen con varios estilos, de la Virgen, de San Judas, de la Sagrada Familia, del Mesías, todos bordados y muy completos”, precisó.
En cuanto a la fecha para levantar al Niño, señaló, hay personas que lo hacen desde este 6 de enero, otras que se esperan al 2 de febrero.
U otras, como es el caso de quienes vienen de Estados Unidos a pasar las fiestas navideñas, que lo levantan el día que se irán de la ciudad, o se llevan las figuras para “el otro lado”.
“Para la levantada pues desde el 6 de enero, o a veces desde antes se lleva a cabo la tradición de levantar al Niño Dios, porque vienen familias del otro lado para pasarla aquí en Monterrey o para llevarlos allá de igual manera, pero sí, hay mucha gente que lo levanta el 6 de enero.
“Sí se mantiene en Nuevo León la tradición de acostar y levantar al Niño Dios, nada más que como que hemos estado observando que la gente ya no acostumbra hacerlo exactamente a la fecha”, recalcó.
En relación al vestuario y al covid-19, Martínez expresó que desde siempre se maneja el vestuario de doctor, cirujano o enfermero, y no tanto que debido a la pandemia exista esa opción para la vestimenta del Niño.
En cuanto al vestuario de cirujano, explicó, es con color azul, con cofia, cubre bocas, pitufo, y el doctor con su bata blanca y maletín.
Además de las figuras del Niño Jesús, sus vestuarios y aditamentos, lo que más venden en su local son las figuras de “mamá y papá”, es decir, de María y José.
“La época más fuerte es noviembre, diciembre, enero y febrero, porque se llevan todo para el Niño Dios, incluido los Niño Dios obviamente, desde el más pequeño al más grande que te mide 60 centímetros aproximadamente.
“Y ya después los vestidos, los trajecitos, las camas, las sillas, y las figuras de mamá y papá”, concluyó.