El magistrado Arturo Lara Martínez, encargado de la llamada sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato (TJA), informó que el mes de octubre de este año rompieron record de denuncias presentadas con un registro total de 74 casos sólo el mes pasado.
Asimismo señaló que desde su creación en el mes de agosto a la fecha, han recibido 825 asuntos, principalmente de expedientes que ya tenían las otras salas, de los que se han resuelto 570 casos; solo durante 2018 se han presentado 485 denuncias y se han resuelto 450 de ellas.
El magistrado atiende la Sala Especializada de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato, que resuelve los temas de responsabilidad administrativa, de responsabilidad patrimonial y de interpretación de contratos públicos, por lo que es llamada la Sala Especializada en temas de corrupción.
Interrogado en cuanto a la valoración del volumen de denuncias que se han presentado ante esa instancia señaló que “me parecen bastantes, simplemente en el mes de octubre tuvimos 74 asuntos, vinculados con la materia de responsabilidades administrativas; eso es algo que realmente no lo habíamos visto en meses anteriores, esto dispara las cifras”.
“Desde el mes de agosto del año pasado comenzamos a trabajar de manera adecuada o completa, pero el mes de octubre, el mes pasado es el que rompe con toda la tendencia que teníamos”, puntualizó.
Explicó que las contralorías municipales normalmente están cumpliendo los requerimientos de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), por lo que se supone que las propias contralorías habrían estado cumpliendo con los requerimientos de la propia ASEG y esos están enfocados a que sancionen o que presenten ante el Tribunal los casos para que se solucionen.