Los partidos políticos y la coalición “Va por el Estado de México” registraron ante la Junta municipal su plataforma electoral para poder registrar candidatos y candidatas y así participar en la jornada electoral del próximo 12 de noviembre, que se llevará a cabo la elección municipal extraordinaria de Nextlalpan para definir al cabildo del siguiente trienio.
Ya cumplieron con este requisito la coalición “Va por Nextlalpan” así como los partidos: Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, quienes en los siguientes días podrán registrar las planillas municipales que saldrán en busca del voto, durante las campañas.
El plazo para entregar las plataformas electorales concluye este 16 de octubre, por lo cual el PT y Nueva Alianza todavía pueden cumplir con este requisito para pasar a la siguiente etapa de este proceso electoral.
En tanto, el pleno del Tribunal Electoral de la entidad sesionó para revisar el recurso del ciudadano Ángel Ariel Negrete Avonce, quien presentó Escrito de Manifestación de Intención para postularse a una candidatura independiente a la presidencia municipal de Nextlalpan sin obtener ese registro porque le faltaron algunos documentos. Los y las magistradas desecharon el medio de impugnación porque el quejoso retiró el recurso.
Para este proceso ya tienen las primeras 10 solicitudes de observación electoral, que van a ser capacitadas para que puedan salir a verificar cómo se lleva a cabo el proceso electoral, pero sigue abierto el registro para que más personas participen.
Hasta el momento esta es la única elección extraordinaria programada en la entidad. Esto porque no se logró concretar la votación el pasado 6 de junio porque un grupo de personas destruyó el material electoral e impidió que la gente acudiera a votar, por lo que se repondrá el proceso, con seguridad especial para evitar nuevos problemas.
Mientras tanto, los monitoristas siguen llevando a cabo recorridos para verificar la existencia de propaganda y poder apoyar en la fiscalización al INE.