En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se suscitó un incidente aéreo, cuando un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave.
De acuerdo con diversos videos que circulan en redes sociales, el controlador aéreo del AICM permitió el aterrizaje de una aeronave de Volaris en la pista de aterrizaje 05L, cuando ya se encontraba ocupado por otro equipo de la misma empresa, el cual se disponía a despegar.
En los videos se puede escuchar cómo los pilotos de otra aeronave que se encontraba cercana se muestran asustados y sorprendidos por este incidente.
En las imágenes se observa cómo el avión de Volaris que se dispone a aterrizar, vuelve a despegar de la pista de aterrizaje para evitar un incidente mayor.
El AICM es el principal aeropuerto del país al concentrar más de 40 por ciento de las personas que utilizan el transporte aéreo.
Esta misma semana, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) reveló que han tenido conocimiento sobre diversos incidentes que se han dado en el AICM, con aeronaves que llegaron con estados muy bajos de combustible debido a esperas no planificadas, situación que se ha agravado con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En un comunicado, IFALPA informó que otros de los incidentes que se han dado en el AICM son desvíos de aeronaves por demoras excesivas y alertas significativas de proximidad al suelo.
Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido (AIFA), los controladores aéreos aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo, indicó la Federación de Pilotos.
Asimismo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que tuvo una reunión con funcionario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para abordar esta problemática y encontrar las soluciones pertinentes.
LG