Se registraron cerca de 30 hechos de inseguridad en las escuelas de educación básica

El secretario de Educación Pública aseguró que las escuelas cuentan con un seguro de reposición de equipo y libros

Atilano Rodríguez y Omar Fayad previo a la entrega útiles del ciclo 2019-2020. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, señaló que previo al regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020 se contabilizaron al menos 30 hechos de inseguridad en escuelas de educación básica.

Indicó que además del incendio de libros en una escuela de Pachuca, también se presentó el robo de equipo de cómputo en otros planteles educativos del estado.


“Hubo un incidente aquí en Pachuca, en Campo de Tiro, lamentable, reprobable por las acciones, están atentando contra una gran inversión que es la inversión de la educación, quemar libros y útiles escolares realmente es reprobable”, sostuvo.

Mencionó que los casos de robo de equipo de cómputo se registraron en todo el estado, en municipios como Pachuca, Huejutla y en la región del Altiplano. “Son diversos municipios, pero no tenemos un municipio en donde se tenga una alta incidencia”, atajó.

Sin embargo, subrayó que las escuelas cuentan con un seguro que cubre las afectaciones causadas. “Los planteles cuentan con un seguro, un seguro que garantiza la reposición, entonces realmente si hablamos del volumen de escuelas educación básica, que son cerca de siete mil, las incidencias son menores”, aseveró.

Puntualizó que no se tiene cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas en las escuelas, “estamos precisamente en ese recuento, pero todo el material que está inventariado tiene un seguro que cubre la reposición”.

Rodríguez Pérez mencionó que se está en constante comunicación con las autoridades de seguridad para la vigilancia de los planteles educativos, “se tiene una estrecha coordinación”.

Agregó que quienes más apoyan en este tema son los padres de familia que están cerca de las escuelas, así como la autoridad municipal, “entonces si existe esta coordinación se evitan en lo posible este tipo de actos”.

Aseguró que los menos de 30 incidentes de seguridad no impidieron el regreso a clases de los estudiantes. “Por supuesto que no, todas las escuelas están trabajando, cerca de 700 mil alumnos ya están en sus aulas recibiendo en este momento los útiles escolares, los libros de texto y los uniformes, así lo instruyó el gobernador y hay presencia de toda la estructura de la Secretaría y del gobierno del estado sumándose a este gran proyecto”, agregó.

En cuanto a la escuela primaria de la ciudad de Pachuca, donde se quemaron libros como parte de un acto vandálico, apuntó que se tiene un stock de libros, los cuales le serán repuestos a la institución educativa, “ahí hay una demanda ante la instancia correspondiente”.

Por otra parte, en cuanto al regreso del ciclo escolar 2019-2020 el secretario de Educación Pública estatal, mencionó que reiniciaron actividades ocho mil 187 centros de educación básica y media superior en los que se encuentra inscritos más de 670 mil estudiantes.

“Si bien las actividades escolares con los estudiantes inician este día, durante los meses de julio y agosto el personal de apoyo y asistencia a la educación, así como la estructura de supervisión, directivos y docentes han llevado a cago un gran esfuerzo para que las escuelas se encuentren en las mejores condiciones que nos permitan que ningún niño y joven hidalguense quede sin ser atendido”, puntualizó.

Finalmente, añadió que todas y todos los alumnos contarán con sus útiles escolares y apoyos que se otorgan cada inicio de ciclo escolar.

LAS MÁS VISTAS