Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que la obligación a partir de 2022 de que todos los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) busca evitar el robo de identidad, la defraudación fiscal y uso de empresas fantasma.
Durante una reunión con senadores, la titular del SAT argumentó que esta medida lo que busca es hacer consciencia en la ciudadanía de que es una obligación contribuir con el país, porque el principal problema es la cultura del no pago.
“¿Por qué obligatorio? La idea de 'obligatorio' es porque nosotros queremos hacer consciente a la ciudadanía, y un joven es ciudadano a partir de los 18 años; es su obligación contribuir con su país, que es un deber y una obligación ética, que todo mundo que reciba y perciba un ingreso tiene que abonar y tiene que aportar a su país, para eso está el Estado, tiene siglos y siglos y es en todos los países”, señaló.
- Te recomendamos SAT afirma que 'una o dos' donatarias se verán afectadas por reforma Política
Aseveró que el SAT está preocupado por proteger a los ciudadanos y, en particular, a los jóvenes de las empresas fantasma y de ahí la implementación de esta medida.
“El 70 por ciento de las empresas fantasma no se da de alta en el SAT, se dan de alta con los fedatarios (…) y cuando buscamos quiénes son los representantes legales son jóvenes de 18 años o gente mayor de 85 años, y luego estas empresas trabajan tres meses y mueven miles de millones de pesos y luego ya no vuelven operar. Encontramos personas de 18 años que tenían 700 empresas con cientos de miles de millones de pesos y que no los encontrábamos en ningún lado", dijo.
Buenrostro también informó que empezaron a cambiar los nombres y ahora tienen un padrón de 90 millones, donde 30 millones de registros de contribuyentes tienen irregularidades.
"Cuando empezamos a jalar los datos de manera automática, resulta que tienen un ingreso mensual de 80 millones de pesos, y cuando vamos a buscar a la persona, a veces no existe, a veces ya se murió y a veces son jóvenes o adultos mayores que están en la sierra, que están en comunidades muy populares, muy pobres y que no tienen idea de lo qué está pasando”, comentó.
EHR