La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados abrió, el jueves 19 de febrero, el registro de aspirantes a encabezar el órgano de fiscalización para el periodo 2026-2034, pero hasta las 14:00 horas no se había inscrito aún ninguna persona.
La recepción de solicitudes en el Palacio de San Lázaro permanecerá abierta hasta el 28 de febrero a la medianoche.
¿Cuál es el proceso de selección?
De acuerdo con la convocatoria publicada ayer, miércoles 18 de febrero, en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los legisladores integrantes del grupo de trabajo analizarán y revisarán los expedientes de los aspirantes del 1 al 5 de marzo.
Posteriormente, del viernes 6 al martes 10 de marzo, entrevistarán a los candidatos que hayan cumplido los requisitos legales.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación discutirá y votará, el 11 de marzo, el acuerdo para integrar y proponer una terna de aspirantes, con la intención de someterla ese mismo día a la consideración del pleno.
El auditor superior designado asumiría el cargo el domingo 15 de marzo, para concluir su responsabilidad el 14 de marzo de 2034.
Estos son los posibles contendientes
Entre los perfiles que se mencionan como probables contendientes a la titularidad de la ASF, para los próximos ocho años, destacan María de la Luz Mijangos, fiscal anticorrupción de la FGR; Arely Gómez, ex titular de la PGR y de la Función Pública; Natalia Téllez, magistrada del TFJA; y Muna Dora Buchahin, ex auditora forense de la ASF.
Julieta del Río, ex comisionada del INAI y también señalada como aspirante, se descartó ya para competir por el cargo.
“Ante las especulaciones generadas en torno a mi participación en la convocatoria para la persona titular de la ASF, les informo con claridad: no me registraré en dicho proceso. No es de mi interés. Soy una mujer congruente y la congruencia se demuestra con hechos”, puntualizó en un mensaje en redes sociales.
Entre otros posibles aspirantes están: Juan José Serrano, ex contralor de la Ciudad de México; Edwin Meraz, titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, así como funcionarios y ex funcionarios de la propia ASF, como Alfonso Damián, Emilio Barriga y Aureliano Hernández.
Entre los requisitos establecidos en la convocatoria para aspirar al cargo destacan los de gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
Asimismo, no haber sido secretario de Estado, fiscal o procurador general de la República o de la Ciudad de México; senador, diputado federal; titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa; titular o comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo, ni dirigente de algún partido político.
Sin un sólo registro, así cerró el primer día
Sin la asistencia de un solo aspirante, la Comisión de Vigilancia de la ASF cerró esta tarde el primer día de registro de candidatos a encabezar el órgano de fiscalización para el periodo 2026-2034.
El auditor superior designado asumiría el cargo el domingo 15 de marzo, para concluir su responsabilidad el 14 de marzo de 2034.
RM