INE reactiva proceso para registro de nuevos partidos; plazo no concluirá 1 de julio

Política

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no se regalan registros, por lo que el proceso se extenderá para poder verificar los requisitos de las asociaciones políticas que aspiran a obtener el registro.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (@INEMexico)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reactivar el proceso para la creación de nuevos partidos políticos y aplazar la fecha del 1 de julio para definir cuáles podrán participar en las elecciones del 2021, debido a que la contingencia sanitaria por el covid-19 ha impedido concretar la verificación de afiliados y fuentes de financiamiento.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta decisión pretende que los nuevos partidos políticos se sumen a la contienda del 2021 con igualdad de condiciones y que los ciudadanos tengan garantía de que cumplieron con toda la normativa legal.

Explicó que aplazar el calendario establecido “es una situación que ni pedimos ni en la que queríamos estar” sino que así lo impuso la pandemia del covid-19.

Fue claro al señalar que “no permitiremos simulaciones ni cachirules” y que “el INE no pacta ni regala registros de partidos políticos” pues cumplir con las exigencias de quienes reclaman acatar la fecha del 1 de julio implicaría “aprobaciones automáticas y “regalar registros”, lo que no sucederá.

Señaló que con la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria fue imposible concluir tres puntos fundamentales del proceso: la verificación de validez de afiliados para descartar afiliaciones indebidas o duplicadas; la verificación de que ninguna de las instituciones haya recurrido a acciones indebidas o apoyo de entes prohibidos por la ley como gobierno, sindicato, iglesias y otros partidos; además de que la unidad técnica de fiscalización no concluyó el análisis riguroso de ingresos para que no hayan recurrido a fuentes ilegales de financiamiento.

Ante la inconformidad inicial del representante del Partido Verde, Marco Antonio Gómez, argumentando incumplimientos a la ley, el consejero Ciro Murayama recalcó que están actuando con responsabilidad y la pandemia volvió imposible continuar. Puso como ejemplo que “la Comisión Nacional Bancaria suspendió actividades y no hay accesos al sistema financiero”, lo que impide corroborar que los siete aspirantes no hayan tenido financiamiento ilícito.

“Entonces, ni cerramos la puerta ni la dejamos abierta para todo el que pretenda ingresar, va a pasar el que cumpla los requisitos y para necesitar verificar esos requisitos se requiere ampliar los plazos, esa es la postura jurídica y política de este instituto electoral, y si alguien está inconforme, lo cual a mí no me inquieta, puede acudir al Tribunal Electoral”.

La consejera Adriana Favela dijo que también es indispensable garantizar el derecho de audiencia de los aspirantes, lo que solo puede realizarse de manera presencial por lo que es fundamental cambiar los tiempos.

“Los tiempos y la ley se vieron superados por la realidad”, agregó la consejera Paola Ravel. El consejo aprobó por unanimidad la reactivación de los procesos con el compromiso de finalizar las verificaciones antes de que inicie el proceso electoral.

En esta sesión extraordinaria el INE también aprobará qué pasará con el financiamiento a los nuevos partidos con base a este cambio de calendario.

“Hoy ninguna de las siete organizaciones que aún tiene posibilidades de obtener su registro como partido político pueden ostentarse o buscar tener acceso a las prerrogativas”, adelantó Lorenzo Córdova.

AE

LAS MÁS VISTAS