Frente al mausoleo del general Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó las causas que llevaron a una batalla entre los ejércitos de México y de Francia.
Con esto, la parada militar y la representación que se realizará mañana, regresa la conmemoración de la Batalla de Puebla tras dos años de suspensión por la pandemia de covid-19.
El mandatario, enmarcado por el gabinete federal, el gobernador poblano, Miguel Barbosa; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar; y los presidentes del Congreso de la Unión; ensalzó la valentía del ejército que en 1862 detuvo el avance de los franceses en dicha metrópoli, para evitar que intereses extranjeros se instalaran en nuestro país.
“Sobre este asunto es necesario aclarar que la moratoria de pago fue un pretexto esgrimido por las potencias del viejo continente para entrometerse en los asuntos internos de nuestro país. El verdadero móvil era el interés de Inglaterra, Francia y España por imponer su hegemonía en el continente americano, aprovechando el inicio de la guerra civil en Estados Unidos.“A ello contribuyeron algunos reaccionarios locales, pues desde tiempo atrás, según ellos, y como lo manifestara su principal ideólogo, Lucas Alamán, los problemas de México sólo podían resolverse bajo el gobierno de un monarca europeo”.
En ese marco, desfilaron 15 mil participantes por más de dos horas. Bajo un sol radiante y el calor que obligó a desfallecer a un militar, siete conscriptos del Servicio Militar, equinos, aeronaves, miembros del Ejército y la Marina, carros alegóricos y escuelas del estado saludaron al comandante de las fuerzas armadas.
El presidente López Obrador tomó protesta a la clase 2003 del Servicio Militar, colocó una ofrenda en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, montó guardia de honor y encabezó el desfile militar y escolar. El acto duro alrededor de tres horas.
En esta ocasión, el mandatario federal dejó de lado la política actual en su discurso, se centró en la semblanza histórica. A diferencia del gobernador de Puebla, quien se dijo listo para “seguir impulsando la cuarta transformación”.
“Esté convencido que en Puebla somos leales. En Puebla, el histórico patriótico nos domina y nos invade. Siempre, siempre en toda época es tiempo de definiciones, siempre, nunca hay un tiempo vacío donde no haya definiciones y hoy en esta cuarta transformación tenemos claro cuál es el papel que debemos de jugar.
“Podría ser que las tres anteriores transformaciones hubo acomodos para que no siempre el pueblo fuera el beneficiario de esos momentos históricos, pero de este momento estelar los gobiernos que emanamos de este momento histórico tenemos que hacer que esta transformación tenga por destinatarios y beneficiarios al pueblo, a la gente y no a intereses extranjeros, no a las elites de siempre.
"Que quede claro quiénes hemos sido leales a la patria con nuestro pensamiento, y quiénes se han puesto al servicio de los intereses que no son del pueblo, los que quieren que el poder sirva a las élites, que la patria siempre esté siendo exfoliada por poderosos, por élites que distan de ser el pueblo de México. Honrado, Presidente, con saludarlo, honrado con tenerlo en Puebla. Acá no le vamos a fallar”, expresó.
A contrarreloj, el titular del Ejecutivo Federal y decenas de invitados especiales, observaron el paso de los contingentes. El presidente tenía prisa, pues su vuelo a Guatemala desde la Ciudad de México, para iniciar una gira por Centroamérica, salía a las 14:00 horas. Parecía que varios mandos lo sabían, pues apresuraban a los marchantes para que avanzaran más rápido cada vez.
Al final el general Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 25a Zona militar y Comandante de Columna del desfile dio el parte: desfilaron 31 banderas de guerra nacionales, nueve banderas de guerra extranjeras, 4 mil 160 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 54 instituciones educativas, 11 mil 500 niños y adultos de las citadas escuelas, 69 vehículos, 9 aeronaves, 200 caballos, 100 charros, y 18 carros alegóricos.
JLMR