Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la conferencia mañanera en Palacio Nacional tras estar ausente durante dos semanas por haber dado positivo a covid-19.
Tras su convalecencia informó que se sometió a un tratamiento experimental que llevan a cabo investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición para curarse del covid y acusó a EU de acaparar el envío de vacunas contra el virus.
Explicó que luego de que le confirmaron que era positivo al virus le realizaron una radiografía en donde se pudo observar que éste ya estaba en sus pulmones.
“Se decidió que participara en un proceso de investigación que está llevando a cabo el Instituto de Nutrición. Acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos, me empezaron a aplicar un medicamento antiviral desde el lunes y desinflamatorios. Afortunadamente dio buenos resultados”, explicó.
López Obrador fue atendido por especialistas de los institutos de especialidades, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y estuvo monitoreado por su cardiólogo de cabecera, Patricio Ortiz.
También destacan Alejandro Svarch, José Rogelio Pérez Padilla y José Ricardo Sánchez Santa Ana; en el tratamiento experimental participaron Guillermo Ruiz-Palacios y Sandra Rajme-López.
En tanto, aseguró que ante la falta de llegada de vacunas a México, Estados Unidos tiene el control de los biológicos que producen, pese a la iniciativa presentada ante la ONU para evitar el acaparamiento de las dosis.
El mandatario aseguró que de los casi 200 países que hay en el mundo, únicamente 70 están inoculando; es decir, 130 no ha tenido acceso a ningún tipo de vacuna.
“En Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos, el caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y de todos los países del mundo, por eso nos tocó presentar una iniciativa en la ONU para que no se acapararan las vacunas”.
Lamentó que en el caso de América Latina haya países como Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, que no han podido comprar vacunas, y mostró que México se ubica en el lugar 18 de inoculación.
“Tenemos que buscar que haya una mejor distribución y en eso estamos porque como los conozco, aunque se disfracen ya sé por donde vienen. Ahora van a estar dale y dale de que dónde están las vacunas. Van a llegar las vacunas, van a llegar”, puntualizó.
Reabren tiendas
En CdMx 601 tiendas departamentales y centros comerciales reabrirán sus puertas hoy como parte del programa “Activar sin Arriesgar” informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
Los establecimientos reabrirán de martes a domingo las 24 horas del día con un aforo de 20 por ciento y deberán instrumentar el código QR para empleados y clientes y aplicar pruebas semanales a vendedores de piso; restaurantes y áreas de comida solo podrán atender al aire libre.
Con información de: de Alma Paola Wong y Cinthya Stettin