Regresan 4 mil 680 vacunas; estaban echadas a perder

Las mandan a Federación. El estado detalló que no tenían la eficacia, por cuestiones de temperatura.

De las 33 mil 480 dosis que llegaron a la entidad, solo se pueden usar 28 mil 800. LEONEL ROCHA
Esther Herrera y César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, al estado llegaron 33 mil 480 vacunas del laboratorio Sinovac, sin embargo, 4 mil 680 de ellas las regresaron por no estar en buen estado.

Por lo cual, enfatizó, no tenían la eficacia, porque no cumplían con la temperatura adecuada.

De tal forma que el estado dio aviso a la Federación y regresó el 13.97 por ciento de las vacunas recibidas.

Para quedarse solo con 28 mil 800 que se encontraban, según dijo, en buen estado.

“No tienen la eficacia, porque no tienen la temperatura adecuada”.

Esas vacunas, aseguró, eran para los municipios del norte.

“No vamos a aceptar que se apliquen vacunas que no cumplen con las medidas adecuadas. La vacuna debe ser segura y eficaz”, remató.

De la O Cavazos afirmó que en otros estados, como Jalisco, Michoacán y Tamaulipas también se está presentando este escenario de vacunas echadas a perder.

“Sí se está presentando en otros estados del país que hay vacunas echadas a perder, para que quede claro”, insistió.

Dosis para Apodaca

El titular de la Secretaría de Salud estatal anunció que desde hoy y hasta el viernes se llevará a cabo la estrategia de vacunación en el municipio de Apodaca.

En este caso serán 31 mil 100 las dosis que estarán disponibles para este Ayuntamiento.

Y, explicó, se tendrán seis sitios de vacunación: Soriana Los Fresnos, la Clínica 71 Seguro Social, el HEB de avenida Concordia, la Unidad Deportiva, la Clínica 66 del IMSS y el Parque Acuático Margaritas.

A la fecha, dijo, no tiene conocimiento de cuándo podrían llegar al estado vacunas para otros municipios del área metropolitana de Monterrey.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, explicó que la vacunación se hará en tandas de 500 personas como máximo, en seis puntos diferentes del municipio y en tres horarios, para evitar aglomeraciones.

Detalló que hoy será para los apodaquenses que cuentan con un tarjetón celeste, el miércoles para los que tienen indicador amarillo, el jueves para los que recibieron la tarjeta en rosa y finalmente el viernes para los que tienen el color verde.

De igual forma el alcalde comentó que en los módulos se aplicarán dosis de Pfizer y en ellos tendrán espacio para que los adultos mayores puedan esperar tras recibir la vacuna.

“Centralizar es un error”

Mantener una estrategia de vacunación centralista sería el peor error que pueda cometer México, es necesario que en este esfuerzo de inoculación contra el covid-19 se unan sector público y privado, consideró Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

“¿Cómo vamos a implementar una campaña de vacunación realmente masiva, que sea flexible, accesible a la población? No podemos con un poder central”, dijo en una plática virtual, donde se hizo un balance sobre el primer año de la pandemia.

Añadió que necesitan reglas federales, pero con implementación local y libertad, de otra forma el próximo año estaremos buscando cómo haberlo hecho mejor, cuando la respuesta está a la vista.

“Vamos a cometer un error dramático, más grande que este primer año del covid, al tener vacunas en un almacén la gente va a seguir enfermándose y muriéndose”.  

Cerrarán módulos drive-thru

El secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, confirmó ayer durante la rueda de prensa diaria que cerrarán algunos módulos de pruebas covid drive-thru.

Esto debido a que ha disminuido la cantidad de pruebas que se realizan en la entidad, pero dejó abierta la posibilidad de reacondicionar todos en caso de ser necesarios.

“Vamos a cerrar algunos drive-thru, van a permanecer abiertos los que tienen mayor productividad, que son Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Apodaca (...).

“Ya esto es perfectible, es modificable, si se necesitan más volvemos a poner los drive-thru que se necesiten, vamos a ir viendo la productividad”.

Agregó que iniciarán con la desconversión de hospitales ante la disminución de casos y pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2.

“Esta semana les haré de su conocimiento los hospitales que vamos a desreconvertir, es decir, que ya no vamos a atender exclusivamente a pacientes covid en ese hospital, y vamos a atender padecimientos de todo tipo”.

LAS MÁS VISTAS