Como parte de la gira nacional que realiza la nueva dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde estuvo la tarde de este viernes en Coahuila, y aseguró que una de las medidas que se tomarán para evitar confrontaciones entre aspirantes, es regresar a los métodos originales del partido, como la tómbola, para la selección de quienes ocuparán las posiciones plurinominales, y la encuesta, cuando no se logre un consenso sobre la candidatura a algún cargo.
Indicó que a pesar de que pueden existir varios grupos, se observa una buena voluntad para trabajar en la parte organizativa y en la campaña de afiliación, lo que afirmó, fortalecerá la unidad del partido.
- Te recomendamos Entregan el Nobel Sustainability Trust a Sheinbaum Política
Dijo que Coahuila es un estado obradorista, donde el partido ha obtenido triunfos históricos en las últimas dos elecciones presidenciales.
La presidenta de Morena, agregó que dentro de la estrategia nacional de afiliación de 10 millones de personas el próximo año, se contempla que en Coahuila, se puedan sumar más de 250 mil nuevos militantes, para lo cual hizo un llamado a los miembros del partido, a ir casa por casa, invitando a más coahuilenses a ser parte de la llamada Cuarta Transformación.
“Nos da muchísimo gusto el día de hoy estar aquí en Coahuila, y nos da gusto especial, porque estas tierras que según esto dicen ser el único bastión priista, en realidad se trata de un pueblo obradorista, aquí el presidente López Obrador ganó en el 2018, y aquí la presidenta Claudia Sheinbaum, arrasó en el 24, así que se escuche bien y se escuche lejos, aquí Morena es la primera fuerza moral”, aseguró la dirigente nacional de Morena.
Durante la asamblea informativa, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la militancia interesada en participar en los procesos electorales, a respetar los métodos de selección del partido, y a anteponer siempre el proyecto político a los intereses personales, además de afirmar, que no habrá cabida para el divisionismo si se pretende obtener el triunfo en Coahuila.
“Por encima de todo debe haber unidad, todos nos necesitamos en Morena, estamos haciendo un llamado no solo en Coahuila, en todo el país, a que nos metamos a la parte organizativa casa por casa, y que ya tenemos reglas claras en todo caso para en su momento, cuando llegue el momento, seleccionar a nuestros candidatos, claro que hay liderazgos y eso es normal, pero por encima de eso debe estar el proyecto”, afirmó Luisa María Alcalde.
Agregó que una de las medidas que se tomarán para evitar confrontaciones entre aspirantes, es regresar a los métodos originales del partido, como la tómbola, para la selección de quienes ocuparán las posiciones plurinominales, y la encuesta, cuando no se logre un consenso sobre la candidatura a algún cargo.
Indicó que a pesar de que pueden existir varios grupos, se observa una buena voluntad para trabajar en la parte organizativa y en la campaña de afiliación, lo que afirmó, fortalecerá la unidad del partido.
Añadió que la intención que se tiene en el 2026, es obtener el triunfo en el Congreso del Estado, en el 2027 obtener la victoria en la mayoría de los municipios, y para el 2029, ganar la gubernatura, para lo cual aseguró, se tienen que respetar los mecanismos internos de selección de candidatos y de posiciones plurinominales.
“Vamos a respetar la tómbola, eso para las plurinominales, pero para todas las otras candidaturas, vamos a intentar consensos, pero si no hay consensos, nos vamos a ir a la encuesta, ¿vamos a respetar las encuestas?, les pregunto aquí en Coahuila, porque la encuesta que fue nuestro método original, de entrada garantiza que sean los coahuilenses los que decidan”, afirmó la presidenta de Morena.
Luisa María Alcalde, encabezó la asamblea informativa que se realizó la tarde de este viernes en Saltillo, donde estuvo acompañada por la secretaria general del partido, Carolina Rangel, y el secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán, así como de dirigentes estatales, senadores, diputados federales y locales de Morena en Coahuila.
La presidenta de Morena, destacó durante el evento, la importancia de evitar divisiones al interior, las cuales aseguró han afectado en anteriores procesos electorales.
Por su parte, la secretaria general del partido, Carolina Rangel, aprovechó la primera visita de la nueva dirigencia de Morena a Coahuila, para nombrar a quienes conforman el Comité Ejecutivo Nacional, y a quienes recientemente fueron elegidos para ocupar tres carteras a nivel local.
Carolina Rangel, dio lectura al decálogo para autoridades emanadas de Morena, el cual aseguró, marca la pauta del comportamiento de los servidores que representan al partido.
“Es para que no se nos olvide que estamos para servir al pueblo, pero sobre todo para que en cinco, en diez, en cincuenta o en cien años, Morena siga siendo la esperanza del pueblo”, afirmó la secretaria general del partido.
cale