Regresivas e inquisitivas, propuestas de reforma penal: especialistas

Especialistas en derechos humanos expresaron su preocupación por las figura de arraigo y la desaparición de los jueces de control, entre otras.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República | Héctor Tellez
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Especialistas manifestaron su preocupación por la serie de propuestas que se presentarán el primero de febrero en el Senado de la República para reformar el sistema justicia penal, al calificarlas como regresivas, inquisitivas y contra los derechos humanos.

En entrevista con MILENIO, el coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Tapia dijo que es preocupante el diagnóstico del que se parte para esta reforma y en el que se considere que el sistema penal acusatorio es una puerta giratoria y que se le echa la culpa a los jueces cuando los problemas del sistema son en realidad en la falta de capacitación y profesionalización de las policías que investigan, de los ministerios públicos que integran mal las carpetas de investigación y en el reiterado uso de la tortura que hace que casos criminales muy graves como Ayotzinapa se caigan.

El especialista dijo que son cinco las propuestas que más preocupación generan a esa y otras organizaciones, la primera de ellas es que se posibilite el uso de una figura probadamente fracasada como el arraigo, lo que abriría la puerta a más uso de la tortura.

En segundo plano es que la regla de que ninguna prueba obtenida por violación a derechos humanos desaparezca. El hecho de que se introduzcan más excepciones, facilitaría la fabricación de pruebas.

Por otro lado, dijo Tapia, es preocupante la propuesta de eliminar la figura de los jueces de control. Ello representaría un retroceso significativo.

El cuarto punto que alerta, es la propuesta de ampliar el régimen de excepción de delincuencia organizada incluyendo que un detenido el flagrancia para tenerlo detenido por hasta cuatro días. La propuesta sugiere ampliar esto a otros delitos, lo que según el Centro PRO, es violatorio de derechos.

Y la quinta propuesta que ha causado conmoción es la de la creación de una jurisdicción especializada que investigará a otros jueces. “Esa propuesta preocupa porque esta nueva jurisdicción especializada estaría a la par de la Suprema Corte”.

Por su parte Humberto Guerrero de Fundar, Centro de Análisis e Investigación lamentó que no se haya tomado en cuanta a las organizaciones de la sociedad civil para dichas propuestas que dijo aunque no sean formales aún, preocupan a las organizaciones defensoras de derechos humanos.

.“El Sistema penal acusatorio lleva un año y me parece muy precipitado, la invitación es al senado y los actores para establecer un a un dialogo amplio”

Guerrero dijo que el que se “modifique la ley orgánica de la fiscalía es grave porque parece regresar a un esquela que queríamos superar, el de un agente del MP todo poderoso que puede manipular casos”.

Pero la gran preocupación, señaló es “que en el diagnóstico parece repetirse la historia de que frente a problemas de seguridad, la solución sigue siendo modificar las leyes, cuando el gran problema radica en la operatividad”.

AE

LAS MÁS VISTAS