Ante la baja en la incidencia de casos de covid-19 en la capital del país, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron luz verde al regreso a las aulas de forma presencial; te contamos sobre las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo durante este retorno.
El retorno seguro a clases en la capital se llevará a cabo siguiendo las nueve recomendaciones emitidas por la autoridad educativa, entre las que se encuentra la detección temprana de casos, el uso de cubrebocas y la sana distancia.
- Te recomendamos ¿Y los útiles escolares? Familias en CdMx temen golpe en bolsillos por regreso a clases Comunidad
En la elaboración de estas indicaciones participó Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Educación, quien afirmó que éstas se hicieron con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños, para que no tengan miedo de los demás, sino que entiendan que, para cuidar de sus compañeros, maestras y maestros, deben cuidarse a sí mismos.
Comités de salud escolar
Se trata de un cuidado colectivo que viene desde la casa, hasta la escuela, para reaccionar de inmediato en caso de cualquier posible contagio, implementándose filtros de corresponsabilidad: del hogar al ingreso de la entidad educativa y de esta última al salón de clases.
También se llevaron a cabo jornadas de sanitización y limpieza en las escuelas semanas antes del inicio de clases. Será el mismo comité quien establezca y fomente medidas sanitarias como el saludo de corazón, indicar mediante la señalización la circulación en un solo sentido para que ningún docente o alumno se cruce y puedan caminar de manera segura en las instalaciones escolares.
Cabe destacar que este punto asigna a los padres de familia la responsabilidad de informar si su hijo o hija tiene signos de enfermedad.
Agua y jabón
Todas las escuelas deben garantizar el acceso y distribución de agua y jabón dentro de las instalaciones, por ello, a través del programa La Escuela es Nuestra, muchas entidades que no tengan el líquido vital podrán destinar recursos para contar con este servicio.
Personal vulnerable
Aquellos docentes que se encuentren dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus regresarán a las aulas cuando sea completamente seguro para salvaguardar su salud.
Cubrebocas obligatorio
El uso del cubrebocas será obligatorio al interior de las instalaciones educativas y durante la estancia de todos los alumnos y profesores, para reducir al máximo la posible exposición al virus.
Sana distancia
Se debe conservar el espacio físico de al menos medio y metro entre cada alumno; se elaborará un protocolo específico para entradas y salidas, asimismo, los recesos serán escalonados y habrá asistencia alternada por apellidos durante el curso.
Espacios al aire libre
Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos para dar clase y éstas se podrán tomar al aire libre con la finalidad de que haya siempre ventilación.
Suspensión de eventos
Quedan suspendidas las congregaciones de cualquier tipo, por lo que las ceremonias y reuniones no se deben llevar a cabo para evitar aglomeraciones que representen un riesgo para la comunidad estudiantil.
Detección de casos
Los maestros deben estar al pendiente de los alumnos en el plantel y si se llega a detectar un posible caso de coronavirus en algún alumno la escuela se cerrará durante quince días, poniéndose a todos los alumnos en cuarentena, quienes a su vez continuarán con su proceso de aprendizaje en casa a través de los libros de texto y con ayuda de los docentes.
Apoyo socioemocional para alumnos y maestros
Se buscará la forma de apoyar emocionalmente a los estudiantes y docentes afectados por la pandemia o que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad al haber perdido a algún ser querido, para lograr una correcta reinserción en el espacio educativo.
FS