La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) pidió a las autoridades que las decisiones sobre el regreso a clases presenciales se articulen de modo que el tema electoral no contamine el proceso de reapertura segura de planteles. Por ello, propusieron que el regreso a las aulas sea hasta agosto.
La presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa, expuso en una carta que regresar a clases un mes antes del término del ciclo escolar beneficia poco, y sería más adecuado concluir con la estrategia de educación a distancia, tal como lo tenían planeado los docentes y escuelas.
“La CNEP considera que los anuncios por parte de las autoridades de los diferentes niveles, entidades y partidos podrían articularse de modo que el tema electoral no contamine un proceso vital para millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias que esperan una apertura consistente, permanente y sin interrupciones. Poco abonará a los propósitos una apertura intermitente que genere confusión y desgaste a las personas, las instituciones y a las propias autoridades”, expresó.
La organización, que agrupa a más de 3 mil 500 colegios particulares en todo el país, se pronunció por un regreso seguro, paulatino, normado, articulado y general, hasta el siguiente ciclo escolar.
Para cumplir con el rubro de seguro, la Confederación dijo que deberá tener un enfoque de bienestar para todos. Para ello, posterior al proceso de vacunación de los docentes, sugiere que durante junio se lleve a cabo un pilotaje serio y documentado de los diversos modelos de protocolos que vislumbren con mayor claridad lo que se establecerá para una apertura consistente del ciclo escolar 2021-2022.
“Solicitar la publicación formal de los protocolos, el acuerdo de reapertura y la posibilidad de ejercer de modo híbrido hasta que se consolide la presencialidad segura en las aulas al alcanzar las metas de mayor cobertura del programa nacional vacunación”, apuntó.
- Te recomendamos "No nos precipitamos con regreso a clases": Autoridad Educativa Federal en CdMx Comunidad
Además, deberá ser articulado, a fin de sumar a la unidad de la federación. “Promover que tanto el gobierno federal y las entidades liberen las guías operativas, los protocolos y documentos rectores de modo que las escuelas puedan generar las adecuaciones a sus planes de apertura”, sostuvo.
Por último, deberá ser general, para integrar la estrategia con la meta de abrir el cien por ciento de las escuelas a nivel nacional, en el sector público como particular.
“En contacto con los presidentes de las federaciones (…) la mayoría de las comunidades educativas afiliadas a la CNEP consideran que un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar de educación básica en poco beneficia y es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia que actualmente está funcionando.
“Consideramos que la energía, recursos y tiempo se pueden canalizar de mejor manera en la preparación para la apertura de los planteles en agosto 2021”, añadió el posicionamiento.
Hoy, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México anunció que el 7 de junio será el regreso a clases presencial de manera voluntaria en la capital del país.
LP