Los complicados tiempos que se viven debido a la pandemia de coronavirus obligan a que escuelas particulares sean más flexibles en el cobro de servicios que brindan y acuerden con padres de familia los pagos por la educación a sus hijos, considera la diputada federal panista Nohemí Alemán Hernández.
- Te recomendamos Así serán las inscripciones a escuelas en Tamaulipas Comunidad
En una iniciativa con punto de acuerdo llevada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió que se tome en cuenta la crisis económica que viven muchas familias y que les impide cubrir las colegiaturas como antes.
“Se debe hacer un llamado a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones en planteles particulares”, plantea la legisladora tamaulipeca.
- Te recomendamos Venta de productos médicos, una alternativa para sobrevivir Comunidad
Dijo que la contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad de la enseñanza recibida, a la diversidad de servicios y recursos académicos que los planteles particulares utilizarán para el cumplimiento de su objeto.
“Por ley, Profeco no puede establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que las partes interesadas deben convenir los pagos”, apuntó la diputada federal, quien reiteró que ante la contingencia las instituciones de educación privadas deben colaborar con la sociedad.
“El servicio de educación que imparten los particulares se pacta en un contrato privado, en el que se establecen derechos y obligaciones entre las partes. Las clases serán a distancia por la contingencia sanitaria de covid-19 y corresponde a la Profeco insistir en que se debe conciliar entre la escuela y los padres”.
- Te recomendamos Prepas y universidades definirán sus cobros de inscripción Comunidad
Por tal motivo promueve un exhorto para que colegios privados ajusten sus colegiaturas, insistiendo en que si bien no exime ni libera de sus obligaciones a las partes, sí se llama a que los empresarios del ramo educativo sean flexibles, y consideren las necesidades de madres y padres de familia que han perdido ingresos o el empleo.
Solicita también que se inicien campañas mediáticas con el fin de informar con oportunidad a los padres de familia de los derechos y obligaciones que tienen al contratar servicios educativos en escuelas particulares.
Asimismo, que la Secretaría de Educación Pública vigile y actúe en consecuencia ante las acciones que atenten contra los derechos de los educandos. Su propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.
ICGC